La dependencia a la tecnología se agrava, advierte sicóloga
Domingo 21 de junio de 2020, p. 5
Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que siete de cada 10 mexicanos que realizan teletrabajo a causa de la pandemia de Covid-19 han tenido un incremento en la carga laboral y alargado sus horarios.
Erika Villavicencio Ayub, coordinadora e investigadora de Sicología Organizacional de la Facultad de Sicología, responsable del proyecto, indicó que otro hallazgo es que el confinamiento está aumentando la dependencia patológica a la tecnología. Hemos llegado a una dependencia a la tecnología que gobierna nuestro ser, en la escuela, en los trabajos, en la vida personal
.
En México, los usuarios de Internet superan 89 millones, su perfil principal son jóvenes, pero va en aumento la población de 45 años en adelante. Se están involucrando más y los pone en la jugada
, explicó la especialista.
Entre los principales hallazgos de la académica está el hecho de que antes de la pandemia los momentos de mayor conexión a Internet de los mexicanos eran después del mediodía hasta las 14 horas y de 16 a 19 horas. Ahora, 68 por ciento lo hace durante todo el día. En época de confinamiento la conectividad aumentó, lo que cambia las costumbres, consecuencias y afectaciones de este uso y dependencia
, señaló.
La tecnología durante el aislamiento ha sido utilizada, en 80 por ciento, para atender necesidades laborales y escolares.
De acuerdo con Villavicencio, siete de cada 10 personas que realizan teletrabajo se sienten cómodas con esa situación, pero presentan un incremento en la carga laboral y en el horario.
“Hay que eficientar el home office en cuanto a los modelos de capacitación, políticas, procedimientos para lograrlo y que esté ligada a los resultados”, dijo.
En cuanto a los aspectos negativos del uso de las tecnologías, la investigadora refirió que provocan tecnofatiga, tecnoadicción o tecnodependencia y tecnofobia. Tan sólo 47 por ciento manifestó descontento si no tiene acceso a su celular o a Internet; de ellos, 64 por ciento está pendiente de si le llegó un mensaje.