Exigen reabrir gimnasios en Cancún
Domingo 21 de junio de 2020, p. 27
Hoteleros, restauranteros e integrantes de organismos empresariales y comerciales se preparan para la reapertura de zonas turísticas tras la emergencia sanitaria en Acapulco, Guerrero, y Tepotzotlán, estado de México; mientras en Cancún, Quintana Roo, propietarios de gimnasios y actividades físicas se manifestaron ayer para pedir que les permitan abrir sus negocios con los protocolos santarios que se necesiten.
Ayer, propietarios de establecimientos del balneario de playa y laguna de Pie de la Cuesta, en Acapulco, abrieron ocho hoteles y 16 restaurantes (de 57 que tiene la organización), tras participar en cursos de certificación sanitaria, como Guerrero Punto Limpio Covid-19, organizados por las secretarías de Turismo estatal y municipal, así como el Instituto Mexicano de Seguro Social.
La presidenta de la Unión de Restauranteros y Hoteleros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, enfatizó que se trata de un ensayo previo a la apertura de actividades, que se espera sea el 1º de julio.
Destacó que las playas continuarán cerradas, pues lo importante, dijo, es que trabajadores comiencen a practicar los protocolos de higiene y limpieza. Los lugares operaran a 30 por ciento de su capacidad.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que esperan abrir algunos negocios también en Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, para lo cual, advirtió, pongamos más de nuestra parte, por favor
. La entidad registra más de 4 mil contagios de Covid-19 y 702 defunciones, 389 sólo en Acapulco.
En tanto, asociaciones empresariales y comerciales tienen listos las medidas para el regreso de actividades parciales turísticas el 23 de junio en el pueblo mágico de Tepotzotlán, estado de México, y a 30 por ciento de su capacidad como exige el gobierno estatal.
Alonso Estrada Nieto, presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Turística de Tepotzotlán (Prestur), informó que los protocolos son acordes con el requisito elemental de la Secretaría de Turismo federal para empresas, a fin de proteger la salud de los clientes, sus trabajos y a las comunidades.
En Cancún, Quintana Roo, decenas de propietarios de gimnasios, escuelas de artes marciales, artes mixtas, yoga, ballet, danza, crossfit y de servicios físicos en general se manifestaron para pedir a las autoridades que les permitan la reapertura de sus negocios.
A las 10:30 horas, medio centenar de personas se concentró en la avenida Chichen Itzá, en la llamada zona de escuelas, en el primer cuadro de la ciudad, y de ahí a la glorieta del monumento al Diálogo Norte-Sur, para retornar sobre la misma avenida rumbo al palacio municipal.
En las últimas 24 horas, Quintana Roo registró 60 nuevos contagios de Covid-19 y cinco decesos.