Lunes 11 de mayo de 2020, p. 4
De 2016 a febrero de este año México mantuvo un vigoroso crecimiento en el número de pasajeros movilizados por avión, y en el segundo mes del año manifestó un crecimiento del 11.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, asegura el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), al realizar un análisis sobre el impacto del Covid-19 en el transporte aéreo en el país.
Sin embargo, indica que desde la segunda semana de marzo se quebró la conexión aérea entre México y algunos países del mundo, quienes cerraron fronteras pare evitar la propagación del coronavirus.
A partir de entonces se redujeron de manera significativa tanto vuelos nacionales como internacionales con destinos desde y hacia al menos 20 países de Asia, Europa y Sudamérica, entre ellos Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Belice Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Argentina, Chile y Perú, por mencionar algunos.
La conexión aérea directa entre México y China fue la más perjudicada, ya que los itinerarios quedaron suspendidos luego de que temporalmente cancelaron operaciones Aeroméxico y Hainan Airlines y China Southern.
Estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil indican que esta ruta tuvo un desplome de 94.5 por ciento en los vuelos y 96.8 en el traslado de pasajeros, pues mientras en marzo de 2019 se registraron 292 operaciones desde y hacia China, en el mismo periodo de este año sólo se contabilizaron 16. En el caso de los pasajeros movilizados cayó de 27 mil 739 a 885 en ese mismo lapso.
Otra ruta con números rojos fue Italia, que operan las aerolíneas extranjeras Alitalia, Blue Panorama y Neos Air. De enero a marzo de 2019 se llevaron a cabo 122 vuelos desde y hacia este país, mientras en el mismo periodo de este año se contabilizaron 86, es decir tuvo una reducción de 29.5 por ciento. En el caso de pasajeros trasladados se redujo de 28 mil 931 a 15 mil 832.
A partir de la alerta sanitaria y la consecuente reducción en el número de pasajeros y operaciones, se agravó la compleja situación económica de prácticamente todas las aerolíneas
Por ejemplo, a partir de marzo Interjet redujo 40 por ciento su capacidad de vuelos ante el cierre de sus principales destinos, y Aeroméxico suspendió 17 rutas internacionales.