Hay que esperar a que baje la curva de contagio
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 9
La reapertura en sectores focalizados de la producción nacional debe aguardar a que se elimine la curva de contagio de Covid-19, y en consecuencia vincularse con las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de una mesa de coordinación tripartita, consideraron las fraciones de PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Por el PRI, Enrique Ochoa Reza expuso que “el cuidado a la salud y la economía debe ir de la mano para evitar una segunda ola de contagio que sea peor a la primera. Por ello, la reactivación económica de los sectores automotor, manufacturero, industrial y comercial debe hacerse de forma vinculada a la cadena de valor en Estados Unidos y Canadá.
“Así, es indispensable establecer coordinadamente en los tres países los protocolos de salud y seguridad para proteger a los trabajadores en cada sector de la economía.
Se requiere una mesa de coordinación permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y las oficinas de comercio de aquellos países, con participación empresarial, obrera y de expertos en salud pública
, indicaron.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que no se pueden abrir las actividades económicas en México hasta que se haya eliminado prácticamente la curva de contagio, y se requiere una planificación para una apertura ordenada, con medidas sanitarias para evitar el rebote
.