Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La presencia de trombosis en casos del Covid-19 desata polémica en el mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 13

Hay pacientes afectados por el Covid-19 que pueden sufrir una trombosis llamada coagulación intravascular diseminada y también pueden necesitar el uso de respiradores, han advertido en los días recientes especialistas en infectología, inmunología y hematología del Colegio Americano de Cardiología, y así como otros centros consultados por medios de prensa.

La aclaración surge a partir de un rumor que circula por la redes sociales que afirma que en Italia se habría desalentado el uso de ventiladores y, en cambio, se promovería el uso de fármacos anticoagulantes para tratar el nuevo coronavirus, ya que según autopsias realizadas en dicho país el mal no es neumonía, sino coagulación intravascular diseminada, como si la trombosis fuera la causa del Covid-19 y no una complicación de la enfermedad.

El texto a su vez tiene origen en un video en el que el médico hondureño Daniel Dávila Nolasco explica por qué considera que el diagnóstico que se aplica contra el Covid-19 es erróneo, una grabación reproducida en algunos medios del país centroamericano y viralizado en Facebook, afirma el diario La Vanguardia.

Según esta tesis, nunca se necesitaron los ventiladores mecánicos ni las unidades de cuidados intensivos, porque la enfermedad debería tratarse con antibióticos, antinflamatorios y anticoagulantes. El mensaje añade un remedio casero contra el Covid-19 a base de aspirinas disueltas con jugo de limón hervido con miel, como una supuesta receta milagro.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, afirma que el rumor sobre esa trombosis en pacientes graves con Covid-19 puede causar daño, ya que genera confusión en los familiares y el público en general. La coagulación intravascular diseminada es una de las complicaciones más frecuentes de la infección y ya había sido identificada desde las primeras series de casos en China”, añade Sued.

Se sabe hoy que el nuevo coronavirus no sólo puede dañar los pulmones sino también otros órganos, como los riñones de los pacientes. Al principio de la enfermedad el virus infecta a células que expresan el receptor ACE2, afirmó a Infobae Gabriel Rabinovich, investigador en inmunogenética del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia de ciencias de Estados Unidos.

Se genera una respuesta inmunológica que permite controlar el virus en la mayoría de los pacientes, pero en una minoría la enfermedad pasa a una fase más severa y se desencadena una respuesta inflamatoria exacerbada mediada por macrófagos y otras sustancias. En algunos de estos pacientes graves, se producen fenómenos de trombosis y se está tratando de explicar por qué se generan. Para estos pacientes se están estudiando diferentes estrategias para reducir la respuesta inflamatoria exacerbada y los fenómenos de trombosis, afirma Rabinovich.

Andrea Rossi, jefa del servicio de Hematología de la Fundación Favaloro, en Argentina, afirma que 15 por ciento de pacientes con Covid-19 pasan a la etapa severa con neumonía, insuficiencia respiratoria grave y shock y, según el Colegio Americano de Cardiología, entre 8 y 10 por ciento de estos enfermos severos se puede presentar la coagulación intravascular diseminada, la cual es un tipo particular de trombosis (oclusión total o parcial de una vena o arteria por un trombo o coágulo) con consumo de factores de la coagulación y plaquetas que ocurre en la microcirculación, concluye Rossi.

En tanto, el Colegio Americano de Cardiología ni recomienda ni descarta el uso de anticoagulantes, más bien propone utilizarlos dependiendo el historial clínico de cada paciente, ya que su uso puede presentar riesgo de hemorragias para los pacientes.

Lo que sí es seguro es que los pacientes con trombosis también pueden necesitar respiradores, afirma Martín Stryjewski, jefe de internación del Cemic.