Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abrirán 500 lugares más en hospitales Covid-19 la próxima semana

Sumarán 2 mil 350 camas entre el Edomex y la CDMX

Foto
▲ El Hospital General de Tláhuac, donde se atiende a personas contagiadas por Coronavirus.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó que la próxima semana se habilitarán 500 camas adicionales, con el equipo traído desde China y Estados Unidos, para reforzar la atención en los hospitales con pacientes por Covid-19 en la zona metropolitana del Valle de México, ante la expectativa de un escenario con mayor número de enfermos.

La mandataria explicó que esas se sumarán a las mil 850 camas con las que se cuenta en los 54 hospitales Covid-19 disponibles entre el estado de México y la capital del país, los cuales por ahora están a 32 por ciento de su capacidad, con 703 pacientes intubados, de los cuales 571 están en la ciudad.

Comentó que ha habido un crecimiento moderado de enfermos y se está en el escenario más bajo por las medidas adoptadas desde hace un mes para reducir la movilidad, pero agregó que eso no significa que todo va perfectamente bien, ni muchos menos, por lo que se deben fortalecer las acciones preventivas, ya que el crecimiento hospitalario tiene un límite y debe mantenerse bajo control.

Detalló que del total de camas adicionales, 100 se habilitarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el Hospital General de México y el de Nutrición, 50 para el Issste y el IMSS y el resto para los cuatro nosocomios que administra el gobierno local.

En caso de que se presentara una saturación en los 54 hospitales Covid-19, indicó que ya se tiene un convenio con el IMSS para que atienda a quienes no tienen seguridad social y también se cuenta con los de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López, dijo que en días pasados aumentó en 30 por ciento la demanda en las salas de urgencias para los hospitales Covid-19, además de otros pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad en situación crítica, con insuficiencia respiratoria muy avanzada.

La epidemióloga hizo un llamado a quienes padecen estas enfermedades y tengan tres días con tos y fiebre, así como dificultades para respirar, llamar a Locatel o acudir a los nosocomios de inmediato. Después de que se presenta la insuficiencia respiratoria con estos primeros datos todavía tenemos, más o menos, entre ocho y 12 horas, dependiendo de las personas, para poder llegar al hospital y que sea valorada y hospitalizada. Así como no queremos que las personas con síntomas leves vayan a saturar las salas de emergencias tampoco queremos que aquellas que tienen estas situaciones, que las colocan con más en riesgo, lleguen en el último momento.