Martes 14 de abril de 2020, p. 5
El Instituto Nacional de Cardiología (INC) se sumó el pasado fin de semana a los hospitales que recibirán personas con coronavirus. Dispone de más de 20 camas para ese propósito, en particular para pacientes no críticos. De esa manera apoyará, en la zona de nosocomios de Tlalpan, a los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, designados hospitales Covid
.
En éstos se sigue recibiendo a quienes pueden ser portadores del virus SARS-CoV-2, sobre todo si presentan dificultad respiratoria grave. El objetivo de incorporar al INC es evitar la sobresaturación de los servicios, al menos por ahora, en los hospitales Covid, explicaron funcionarios del sector.
En tanto, expertos consultados por La Jornada señalaron que la medida anunciada el pasado domingo por el director del INC, Jorge Gaspar, también es un indicio del crecimiento acelerado que empieza a tener la pandemia en el país, en particular en el valle de México.
Los hospitales Covid, definidos por la Secretaría de Salud, están concentrados en la atención de los enfermos con sospecha o ya con confirmación de estar infectados con el nuevo virus, sobre todo aquellos que se encuentran en condición crítica y necesidad de intubación.
En la zona metropolitana de la Ciudad de México, que comprende la capital del país y los municipios conurbados del estado de México, hay siete institutos nacionales y hospitales federales que funcionan como Covid-19, en los cuales se prevé disponer para la etapa más crítica de la pandemia, con 745 camas de terapia intensiva.
La atención médica inició con 117 espacios ya instalados y de acuerdo con el programa de reconversión hospitalaria a cargo de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aumentarán en los diferentes nosocomios, entre ellos, los hospitales General de México, Juárez de México, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y tres de Ciudad de México (La Jornada 6/4/2020).
El domingo, el director del Instituto de Cardiología, Jorge Gaspar, informó a los trabajadores de ese organismo sobre la situación y el ingreso de los primeros cuatro enfermos. Indicó que los pacientes Covid-19 serán internados en el área de terapia intensiva y de ser necesario en el octavo piso del hospital, la cual ya está acondicionada para ese fin.