Martes 14 de abril de 2020, p. 4
México, Chile, Argentina y Uruguay realizaron un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca entre el 11 y el 13 de abril, que benefició a 386 connacionales, afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informaron los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países mediante un comunicado.
Esta iniciativa implicó una logística y coordinación con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales, explicaron las cancillerías involucradas.
Las acciones
La Fuerza Aérea Mexicana operó la ruta Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y la Fuerza Aérea de Uruguay voló Montevideo-Buenos Aires-Montevideo. De esa forma se repatrió a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en las tres naciones –quienes llegaron ayer–, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México.
De acuerdo con la cancillería mexicana, ha apoyado el regreso de 9 mil 290 mexicanos desde que comenzó la contingencia por el Covid-19.
También arribaron a Cancún, desde Bogotá, 40 mexicanos, entre ellos estudiantes, quienes se encontraban varados en distintas ciudades de Colombia.
La cancillería anunció para este martes un vuelo para retornar mexicanos de Cuba y otro el jueves en Panamá.
Aún siguen 2 mil 597 mexicanos esperando un vuelo para regresar.