Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 5
San Cristóbal de las Casas, Chis., Miles de mujeres arribaron ayer a esta ciudad para dirigirse al municipio de Altamirano, donde integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las conducirán al semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona, en el caracol de la comunidad de Morelia, para participar en el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.
En la reunión, que empieza este viernes y concluye el domingo, mujeres de distintas etnias, regiones de México y países se congregarán para dialogar, discutir, analizar y proponer acciones que aporten a erradicar la violencia de género que las afecta día tras día.
Mediante presentaciones culturales, musicales, charlas y ejercicios que ayuden a las asistentes a liberar sus experiencias de discriminación, represión y violencia, el encuentro se unirá al clamor mundial que exige respetar y valorar los derechos y la vida de las integrantes de ese sector de la población.
En un comunicado emitido en septiembre, el EZLN puntualizó que se abordará la violencia de género mediante denuncias y la creación de soluciones “para parar esa masacre que nos están haciendo. Las zapatistas, al igual que millones de personas en todo el planeta, saben que este año se vivió una efervescencia en la visibilidad del maltrato hacia su sexo. Ellas conocen los casos de feminicidios, violaciones, desapariciones y maltratos que millones de hermanas experimentaron, viven y sufrirán.
Nos asesinan y desaparecen, y todavía nos dicen que es nuestra culpa, que por qué nos vestimos como nos vestimos, que por qué andamos donde andamos, que por qué a tales horas en tales lugares.