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Diputados eliminaron plan para elevar la recaudación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 28

El paso de la miscelánea fiscal 2020 por la Cámara de Diputados tiró la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de actualizar la tasa con que se gravan bebidas azucaradas y tabaco, así como de retener impuestos a las personas que venden por catálogo.

En el primer caso, ya se aplica un impuesto especial de producción y servicios (IEPS), que es de 1.17 pesos por litro. La apuesta del gobierno federal era modificar esa tasa, a 1.27 pesos, para recaudar mil 994 millones de pesos adicionales en 2020.

Para los cigarrillos, lo mismo. La SHCP llevó a la cámara el debate de actualizar el impuesto existente. De los 35 centavos que implica la cuota actual para el tabaco labrado, el documento base proponía subirlo a 49 y con ello sumar 4 mil 917 millones de pesos en 2020.

Ninguna propuesta pasó. Con las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios, el gravamen quedará atado al crecimiento de la inflación real al cierre del año (el estimado, hasta el momento, es de 3 por ciento). Una vez que se tenga el dato, se definirá el incremento en la contribución a dichos productos.

Datos de la SHCP evidencian que esos impuestos –a bebidas azucaradas y tabaco– representan 0.7 y 1.2 por ciento de los ingresos tributarios, respectivamente. El comportamiento de ambas cuotas lleva resultados mixtos en lo que va del año.

Por bebidas azucaradas se ha recaudado, entre enero y agosto pasados, 0.4 por ciento menos que en 2018. En tabaco labrado hay un avance de 6.1, tendencia que no equipara otro IEPS fuera de aquellos a gasolinas.

En el rubro del impuesto sobre la renta (ISR) se descartó retener contribuciones a quienes venden productos por catálogo o multinivel. El documento enviado a la cámara contemplaba un esquema para que Hacienda garantizara ingresos por esa actividad.

La medida propuesta reduce la carga administrativa de millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, ya sea por mecanismo de venta directa o a través de catálogos, argumentaba. El postulado se dejó de lado, y ahora el Servicio de Administración Tributaria deberá diseñar un esquema para facilitar el pago.