Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia frena aumento en el cultivo de hoja de coca: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 19

Bogotá. Colombia logró en 2018 frenar por primera vez en cuatro años el aumento de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, pero el área sembrada todavía se mantiene en niveles históricos y representa un reto para el país sudamericano, reveló el viernes una agencia de la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo que en 2018 el territorio sembrado con hoja de coca en Colombia bajó 1.16 por ciento, a 169 mil hectáreas desde las 171 mil hectáreas de 2017. Sin embargo, la producción potencial de cocaína subió 5.8 por ciento, a mil 120 toneladas métricas anuales.

Celebro que la tendencia al incremento de la coca que inició en el año 2014 se haya interrumpido, dijo el representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque. Colombia aún está en los niveles de cultivos de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001.

El informe de la ONU coincidió con uno de la Oficina de Política Pública Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), que a finales de junio reportó una leve baja a 208 mil hectáreas de los cultivos de hoja de coca en 2018 en comparación con las 209 mil hectáreas del año previo.

Se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial. No solamente paró, sino que se registra un descenso en el área sembrada dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al referirse al informe de la ONU.

Cae autor de atentado

El mandatario anunció el jueves en la ciudad de Medellín que fue arrestado Luis Fernando Restrepo, también conocido como Mono Clinton, miembro del estado mayor y coordinador (del) frente (de) guerra urbano de la insurgencia, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según Duque, Restrepo es el responsable de coordinar un atentado contra una estación de policía en la ciudad de Barranquilla que dejó seis uniformados muertos y más de 40 lesionados en enero de 2018.

La captura de Restrepo, considerado un hombre cercano al dirigente del ELN Antonio García, causa la ruptura de las órdenes de la dirección nacional de la organización, agregó.