Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma al código penal de Tabasco busca erradicar el delito de extorsión
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 5

Las reformas al código penal del estado de Tabasco tienen el propósito de enfrentar el modus operandi que utilizan algunos que son supuestamente sindicatos para extorsionar, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se puede permitir la impunidad para nadie, ni autoridades ni ciudadanos. Se termina la prepotencia, el influyentismo, que todos ayudemos a vivir en un auténtico estado de derecho.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también se refirió a las protestas en Jalisco contra el gobernador Enrique Alfaro, motivadas por el alza a las tarifas del autotransporte: Afortunadamente no pasó a mayores, no continuaron los enfrentamientos. Tenemos que ser respetuosos de las autoridades estatales, municipales y sólo recomendar que no se use la fuerza, que se dialogue y que se garanticen las libertades.

En referencia a la polémica modificación del Código Penal en Tabasco, mantuvo su postura acerca de la necesidad de que “haya orden, porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones, y eso no se puede permitir, porque no es la lucha por una causa justa, es un modus operandi. Es chantajear para obtener recursos, para obtener dinero, porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos, que no tienen fundamento legal y se dedicaban a extorsionar”.

Para López Obrador, se trata de no permitir la corrupción ni arriba ni abajo, por lo cual hago un llamado a mis paisanos para que no se permitan esas cosas y que todos nos portemos bien. Esa es, no la consigna, sino la premisa: a portarnos bien todos.

El Presidente confió que en el estado de Tabasco ya no haya extorsiones y “los dirigentes que actúan de esa manera vayan entendiendo que ya no se puede seguir pidiendo moches, chantajeando, extorsionando, que eso no está bien visto, eso no se va a aplaudir ni a permitir”.