Aumentan viajeros de otros países
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 22
La actividad turística cerró el primer semestre con una caída de 0.3 por ciento en el arribo de viajeros estadunidenses a aeropuertos del país. Estados Unidos es el mayor mercado emisor de turistas hacia México, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la secretaría de Gobernación.
La UPM informó del arribo, vía aérea, de 5 millones 715 mil 25 personas con residencia en Estados Unidos entre enero y junio pasado, variación a la baja de 0.3 por ciento y equivalente a 20 mil 690 ingresos menos en comparación con los primeros seis meses de 2018. Los aeropuertos del país registraron el arribo de 5 millones 735 mil 715 estadunidenses entre enero y junio del año pasado.
A pesar de los números negativos en los arribos de estadunidenses, la cifra total de extranjeros que llegaron a México, vía aérea, se incrementó 2 por ciento en el periodo de referencia debido a los arribos de personas con residencia en Canadá.
La UPM detalló que un millón 447 mil 82 residentes canadienses llegaron a México en el primer semestre, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento y representa 92 mil 180 arribos adicionales en comparación con los primeros seis meses del año pasado.
En total, 10 millones 119 mil 293 extranjeros ingresaron a México a través de un aeropuerto entre enero y junio, una variación al alza de 2 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
Con base en los datos de la UPM, Estados Unidos representa 56.4 por ciento del total de los arribos de extranjeros en el lapso de referencia, cuando a principios de la década representaban más de 60 por ciento.
La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 establece la diversificación de mercados, es decir, que la industria no dependa sólo del mercado de Estados Unidos. La diversificación es un proyecto que responde a la necesidad de hacer más rentable nuestra oferta, segmentar y explorar mercados emergentes, consolidados, potenciales y exploratorios
, señala el documento presentado en febrero pasado.
Una de las estrategias es la operación Toca Puertas de la Secretaría de Turismo, que estará enfocada a diversificar los mercados y a posicionar a México como un destino referente del turismo internacional, especialmente en nichos de alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea, Japón y Rusia.
Sin embargo, al cierre de junio pasado, el número de viajeros con residencia en China descendió 1.7 por ciento, mientras los mercados de Emiratos Arabes Unidos, India, Corea del Sur y Rusia se incrementaron en el periodo de referencia.