Viernes 2 de agosto de 2019, p. 21
La confianza empresarial en el desempeño de sus negocios, vinculada con el de la economía, en julio y tanto a tasa mensual como anual, descendió en todos los sectores productivos a los que se consulta: las manufacturas, el comercio y la construcción.
El indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que la pérdida de confianza, no sólo se enmarca en la situación presente y futura de sus empresas y del país, sino también en una menor inclinación por invertir.
De acuerdo con los datos de la encuesta, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas observó una disminución de 1.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se redujo 0.9 por ciento y el de la construcción 0.8 puntos en julio respecto al mes precedente, detalló el organismo.
A tasa anual el decremento fue de 2.3 para manufacturas, 3.3 por ciento en la construcción y 3 por ciento el comercio.
En los tres indicadores hubo una caída sobre si era oportuno invertir tanto frente al mes anterior como a tasa anual. Para el sector manufacturero, la merma fue de 1.2 por ciento respecto a junio y de 2.3 frente a 2018. En la construcción, también con variación negativa, las cifras fueron 2.7 y 9.7 por ciento, respectivamente, y en el comercio de 0.5 mensual y 2.7 por ciento anual.
En cuanto a la situación de la economía presente como futura, también hubo un deterioro generalizado en la percepción de los empresarios.
Oportunidades de negocio
Pese al entorno de desaceleración económica en el país, 67 de cada 100 empresarios perciben que hay más oportunidades de negocio e inversión que amenazas, mientras 17 por ciento opina lo contrario. Sin embargo, las amenazas que más preocupan son las del ámbito político, los nuevos competidores del mercado y su desempeño, y la volatilidad del tipo de cambio, reveló una encuesta del banco HSBC.
La institución financiera explicó que aquellos industriales que perciben más negocios que amenazas ven la adopción de nuevas tecnologías, mejoras en la productividad y la ampliación de los servicios en línea como las oportunidades de mejora, según la encuesta.
También, 84 de cada 100 empresas anticipan que su negocio tendrá un crecimiento en los siguientes dos años, por lo que de este total, 64 por ciento prevé que se tengan que aumentar sus planes de inversión a corto plazo.