Esa iniciativa de la televisora consiste en 13 cápsulas e incluye adaptación de cuentos, anuncian
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 4
La televisora Capital 21 anunció la producción de su primera serie animada, Ruleta de letras, dedicada a los niños y consistente en 13 cápsulas de 2 minutos 30 segundos cada una.
El estreno se efectuó el pasado martes en el canal 21.1 y se transmitirá de lunes a viernes a las siete, 14:25 y 19:55 horas.
Para esa iniciativa la televisora se alió con Editorial Porrúa, con el fin de adaptar cuentos de la colección para niños Gusano de Luz. Entre ellos destacan los relatos Se vende burro y El pájaro de madera, de Cristina Pacheco, así como de Rosana Curiel, M.B. Bronzon, Judy Goldman, Lorena Pérez-Jácome, Irene Spamer, Adriana Sabugal, Mauricio Vega Vivas, Alejandro Alonso y Luis Antonio Rincón García.
Alejandro Alonso, productor de Capital 21 y creador de la serie, sostuvo: ‘‘Cuando empezó el auge del Internet, la cuestión digital, se anunció una muerte pronta del libro. El tiempo terminó por darle una dimensión peculiar al libro impreso y los medios se convirtieron en una plataforma aliada. La serie Ruleta de letras es una plataforma en la que los autores pueden encontrar vías de comunicación con los lectores”.
En las cápsulas se trata de ‘‘no matar al libro”, sino reconstruir la historia para formato audiovisual, que anime al televidente a buscar la versión original.
Más cápsulas para incentivar la lectura
Diego Arturo Saturnino, director general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (CDMX), dijo que Ruleta de letras es ‘‘un esfuerzo en Capital 21 en aras de transformar la televisión pública por lo menos en la CDMX. También es parte de un esfuerzo cohesionado que se hace con otros medios públicos como Canal 14 e instituciones”.
Ruleta de letras es la primera producción de ‘‘un combo que incluye cine de nueva generación, música alternativa, rescate y revaloración de las lenguas maternas, ciencia y salud, en el relanzamiento de lo que es Capital 21, que se transmite por la frecuencia 21.1 desde hace seis años y está en proceso de transformación”.
Consultado por La Jornada, Saturnino dijo: ‘‘Este trabajo no termina aquí. Buscaremos producir más cápsulas para incentivar la lectura. Queremos ampliar nuestra oferta lectora aunque también mediante la televisión con otros aliados estratégicos. Hace poco firmamos un convenio de colaboración con Educal. Con el Fondo de Cultura Económica también buscaremos realizar una salida de cápsulas y pequeñas series animadas en la medida de las posibilidades de Capital 21”.
Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia de la República, celebró que Capital 21 y Grupo Porrúa hagan este esfuerzo común ‘‘para ofrecer contenidos pensados por y para un público mexicano justo porque de esta manera fortalecen los referentes que nos dan cohesión como pueblo y vigor como país”.
Consideró necesario acercarse a los nuevos medios en esta tarea y desde allí impulsar el interés por la lectura y sus beneficios individuales y colectivos. ‘‘Los tiempos cambian, no tiene sentido ignorar la influencia enorme en los teléfonos móviles, las computadoras personales o las televisiones conectadas a Internet. Se trata de poner un pie allí y ofrecer alternativas de recreación que permitan vincular orgánicamente las pantallas con los libros”.
Para Leticia Salas, directora de Canal 14, que también transmitirá Ruleta de letras, ésta es ‘‘un área de oportunidad enorme para generar contenido para niños en la televisión mexicana”.
Informó que de 2015 a 2017 los niños pasaron más de 4.5 horas al día frente al televisor. A pesar de que existen videojuegos, todo un desarrollo de tabletas y dispositivos digitales, los niños siguen viendo televisión. La televisión abierta tiene una recepción del público infantil de 54 por ciento, aunque suelen buscar telenovelas, programas de concursos y reality shows, y en un porcentaje menor, caricaturas.