Falla geológica genera socavones
Lunes 29 de julio de 2019, p. 27
Valle De Chalco, Méx., Una grieta de más de 200 metros de longitud y 10 metros de profundidad, que se originó en horas recientes en el Cerro del Márquez, en este municipio, ha provocado al menos 10 socavones y pone en riesgo las viviendas de más de 8 mil habitantes de tres fraccionamientos, informó el presidente municipal Francisco Tenorio Contreras.
Precisó que las unidades habitacionales en peligro son Real de San Martín, Ex hacienda Xico primera y segunda sección, así como la colonia Poder Popular, las cuales se encuentran ubicadas en el Cerro del Márquez.
Detalló que la noche del sábado anterior detectaron la falla geológica que causó al menos 10 socavones, los cuales van de uno a cuatro metros de profundidad; incluso, uno de cien metros de largo se abrió de nuevo y desemboca en la zona habitacional, lo que representa una grave amenaza.
De 2007 a la fecha, más de 200 cavidades
Recordó que de 2007 a la fecha se han detectado más de 200 socavones, los cuales no han sido atendidos por ninguna autoridad, en un área de alrededor de 60 hectáreas; es decir, en las faldas del cerro mencionado.
Durante un recorrido, el alcalde afirmó que se ha restringido y acordonado el área, e hizo un llamado a las autoridades del estado de México y del gobierno federal, a que se realicen trabajos conjuntos.
A partir de mañana haremos los estudios geológico, geofísico y geotécnico; con éstos podremos saber si las personas pueden o no seguir viviendo en esta zona; si hay riesgo tendríamos que pasar a otro procedimiento
, expuso.
Sostuvo que a la fecha las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Protección Civil Nacional no han atendido su petición de apoyo. “Del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) me canalizaron a Protección Civil nacional; pero no han hecho contacto con nosotros.
“Hago un llamado a la Federación para que nos informe si tiene los equipos, que de seguro sí, como radares, y los traigan para realizar los estudios y dar una solución integral, porque lo de menos es ahorita traer los camiones y tapar con tierra y piedra, y dejar listo esto, pero no queremos cometer imprudencias.
Por eso dejaremos así todo para que lleguen los especialistas que tienen los conocimientos técnicos en la materia y hagan los dictámenes. En caso de que no nos hagan caso, nosotros tendremos que contratar a expertos o algún despacho
, expresó.
Destacó que ante cualquier contingencia, el gobierno municipal está preparado con albergues, los cuales tienen capacidad para más de 2 mil personas.
Margarita León Vite, vecina de esta zona narró que ayer en la tarde escuchó un estruendo y observó cómo se caía un árbol.
“Ayer cuando veníamos oímos un trueno y mi hijo me dijo: ‘mira, mamá, cómo se está cayendo el árbol’. Cuando regresamos ya se estaba desgajando, por eso nosotros tenemos miedo de que se derrumben las casas”, manifestó.