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Economía Digital

Se recolectarían 6 mil 200 mdp

Demandan imponer gravámenes a páginas de rentas turísticas

Los recursos se aplicarían a la promoción, señaló líder de asociación de cadenas hoteleras

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 5

En el sector de viajes y turismo existen, al menos, una decena de compañías de alquiler de casas para fines turísticos, aunque es Airbnb la plataforma más popular y la de mayores flujos de paseantes.

HomeAway, TripAdvisor Rentals, FlipKey, Interhome, Homstay, Hundred Rooms, CouchSurfing, son algunas de las plataformas que Internet despliega cuando se busca alquilar una vivienda.

La primera de ellas, HomeAway, surgió en Estados Unidos en 2005 y tiene su página en Internet con el dominio .com.mx, mientras Airbnb emergió tres años después.

TripAdvisor Rentals es el brazo de alquiler de viviendas de TripAdvisor, en cuyo portal se pueden consultar testimonios, recomendaciones y materiales gráficos de los viajeros en sus visitas a distintos sitios turísticos del mundo.

La plataforma CouchSurfing es, quizás, el mejor ejemplo de la economía colaborativa, en virtud de que no se paga por la estancia de un visitante. “Es una plataforma gratuita, pero también puedes verificar tu perfil con un único pago. Esto te da ciertos beneficios, como mensajes ilimitados. Después de llenar tu perfil, hay dos opciones ‘Surfer’ o ‘Host’”, señala la firma en su portal de Internet en México.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Braulio Arsuaga, demandó al gobierno federal gravar la actividad de esas compañías. “Es importante definir nuevas estrategias para recabar recursos que se apliquen a la promoción. Una gran alternativa sería que todos pagáramos impuestos de la misma manera, ya sea una gran cadena de hoteles, un hotel boutique o una casa rentada mediante una plataforma digital”, señaló el directivo.

Consideró necesario que esas plataformas paguen impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), cuya omisión es equivalente a un año para promoción turística.

Un estudio de la ANCH indicó que cada año se dejan de recaudar más de 6 mil 200 millones de pesos, sólo de IVA e ISR, por no contar con un mecanismo de cobro de impuestos a las plataformas digitales. Esta cantidad, agregó el análisis, equivale a casi 100 por ciento del presupuesto anual que se destinaba al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que provenía del cobro del derecho de no residente (DNR).

El año pasado, México recaudó 6 mil millones de pesos por DNR (pago de derechos que realiza un turista extranjero en su visita al país), de los cuales 70 por ciento se destinaron al CPTM, 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Ahora toda esa cantidad se redirigió a la construcción del Tren Maya.

Todos vivimos del turismo y debemos seguir procurando que turistas nacionales e internacionales prefieran visitar nuestros destinos turísticos sobre aquellos que ofrezcan otros países, sostuvo Arsuaga.