Exposición en el Museo Numismático Nacional que conmemora el centenario luctuoso del Caudillo del Sur
Domingo 28 de julio de 2019, p. 4
Dos monedas de cobre de uno y dos centavos que fueron acuñadas en la Ciudad de México por orden de Emiliano Zapata, cuando éste ocupó la capital del país, son dos de las especiales y significativas piezas con enorme valor histórico y cultural que se exhiben en la exposición Los rostros de Zapata, en la Casa de Moneda de México, hoy Museo Numismático Nacional.
Con la finalidad de conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata (1879-1919), uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana, se articuló dicha muestra en la que se exhiben una serie de singulares monedas que se acuñaron durante el periodo revolucionario, así como medallas y pinturas contemporáneas alusivas al Caudillo del Sur.
Miniaturas peculiares
Dichas monedas zapatistas, comentó la curadora Jacqueline García Castro, “son muy originales porque son denominadas miniaturas. Un dato curioso es que fueron acuñadas en tiempos de guerra, en julio de 1915, con el fin de que los campesinos pudieran adquirir productos básicos, como arroz, frijol, lenteja, azúcar y sal, entre otros, y de esa manera activar la economía local. Su peculiaridad es que eran la mitad de tamaño y casi de peso, que las que circulaban en la época.
Poco tiempo después que Zapata fuera obligado a retirarse de la capital del país, las pequeñas monedas de bronce fueron declaradas ilegales en octubre de 1916, es decir, sólo estuvieron en circulación un año con tres meses, con lo que adquieren enorme valor histórico cultural.
Durante la Revolución Mexicana, explicó la curadora, era muy difícil acuñar monedas, pues no había materiales ni lugares para ello.
“Se cuenta, a través de la tradición oral, que los generales de Zapata, quienes mandaban acuñar las monedas, buscaban materiales y hasta mandaban a desmantelar tinacos para utilizar el cobre con el que estaban hechos.
“También se mandaban a hacer troqueles que eran puestos en las vías del ferrocarril para que con el peso del tren se pudiera acuñar dicho troquel. El numismático mexicano Carlos Gaytán decía: ‘Una moneda de guerra entre más fea, más autentica y excepcional’.”
Esas dos monedas de uno y dos centavos que fueron acuñadas en la Casa de Moneda cuando Zapata tomó la Ciudad de México son por ello muy especiales y significativas
.
En la exposición también se exhiben una serie de troqueles que se mandaron a hacer igual en la Casa de Moneda, justamente para acuñar moneda zapatista
.
Asimismo, se encuentran monedas y medallas alusivas a Zapata, de la llamada Colección de los Palacios: Palacio Nacional, de Bellas Artes, Postal, Castillo de Chapultepec y Reforma Iztaccíhuatl.
La muestra se complementa con obra de 20 pintores relacionada con Zapata y el movimiento revolucionario que impulsó.
La exposición Los rostros de Zapata permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo de 2020, en la Casa de Moneda de México, hoy Museo Numismático Nacional, ubicado en República de Bolivia s/n, entre las calles de Argentina y Del Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad de México, con entrada libre, de martes a sábado de nueve a 14 horas.