Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto, diálogo entre rechazados y autoridades universitarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 34

El jueves primero de agosto autoridades universitarias entablarán una mesa de diálogo con representantes de organizaciones de aspirantes que no fueron aceptados en el nivel superior.

La noche del jueves, más de 100 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y otras organizaciones instalaron un plantón frente al Palacio Nacional en demanda de la instalación de mesas de diálogo con autoridades educativas en las que se atendieran sus peticiones de ampliar el acceso a la educación universitaria.

Por la mañana del viernes realizaron una protesta en el lugar, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía una conferencia de prensa. Ahí, esperaban ser atendidos, pero no fue así y se trasladaron a la Secretaría de Educación Pública.

Al mediodía, una representación de los aspirantes entabló una mesa de negociación con funcionarios de la SEP. Ahí se les indicó que se instalará una mesa de diálogo con autoridades universitarias.

Instalación de mesas de diálogo

La reunión se celebrará el primero de agosto a las 12 horas en la SEP. Se explicó que se ha confirmado la participación de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Pedagógica Nacional. Los representantes de la SEP indicaron que se invitará también a las universidades autónomas del Estado de México, de la Ciudad de México, del Instituto Rosario Castellanos y de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó a este diario Alex Meléndez, integrante del MAES.

Meléndez consideró que con la instalación de la mesa, hay un cambio en la postura de las autoridades, que se habían negado a que esto sucediera. Ahora, indicó, expresaron que hay disposición para discutir profundamente las demandas de los aspirantes.

Creemos que esto abre un canal de comunicación. Cambiaron su postura y al parecer están en disposición de discutir demanda por demanda, algo que no vimos en el sexenio pasado, dijo Meléndez.