Jueves 25 de julio de 2019, p. 6
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena formuló un llamado al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, a la congruencia política y ética jurídica
, a fin de que rechace la decisión ilegal del Congreso de esa entidad de extender su mandato.
Que asuma la gubernatura en noviembre con un compromiso político, social y jurídico
frente al pueblo de esa entidad, de no gobernar más tiempo por el que fue elegido
; de lo contrario, perderá toda credibilidad
, afirmó la senadora de Morena Lucía Meza.
En nombre de su bancada, Meza resaltó ante el pleno de la Permanente que se hará juicio político a todos los diputados de Baja California, incluidos los morenistas, que avalaron esa reforma que amplió de dos a cinco años el mandato de Bonilla, e incluso se podrá llegar a la desaparición de poderes en la entidad.
Incluso, el senador de Morena Miguel Ángel Navarro advirtió: “si se tiene que hacer un proceso jurídico ante la Suprema Corte, nosotros como legisladores estamos dispuestos a hacerlo.
Es más, también estamos dispuestos a ir hasta la Fiscalía General de la República para profundizar en los procesos de investigación si hubo gente que corrompió y que se dejó corromper
.
Ello, durante un largo debate en la Comisión Permanente, donde el PAN insistió una y otra vez en la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se defina y ordene a su Consejería Jurídica presentar la acción de inconstitucionalidad
, y también demandó a Morena que junto con la oposición presente el recurso correspondiente.
Es una marranada lo que hicieron en Baja California, y todo el que se haya prestado y guardado silencio está embarrado
, insistió el senador panista Damián Zepeda, quien planteó que el juicio político incluya también a Bonilla.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, calificó de hipócritas
a los panistas, por responsabilizar al presidente López Obrador de algo que no hizo
y por no asumir la gran corrupción del gobernador saliente de Baja California, Francisco Kiko Vega.
Zepeda sostuvo que la dirigencia de Morena y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, han hecho una defensa a ultranza de la decisión del Congreso local.
El PAN trata de sacar raja política
, respondió Mario Delgado.
La diputada priísta Dulce María Sauri pidió al PAN que exija al gobernador que promulgue a la brevedad la reforma y se puedan interponer acciones de inconstitucionalidad. En ese planteamiento coincidió el senador de Morena Eduardo Ramírez.
No vamos a permitir que ninguna otra entidad intente una reforma similar
, recalcó Ramírez.
Igualmente, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, anunció que su partido promoverá también amparos colectivos para proteger a los bajacalifornianos de esta ilegalidad.
Las bancadas de PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán en lo individual acciones de inconstitucionalidad contra esa reforma.