Jueves 25 de julio de 2019, p. 23
El sector privado llamó al gobierno federal a ejercer el gasto público de obras y programas en el segundo semestre, pues de lo contrario, advirtió, no habrá crecimiento económico este año.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada y la desaceleración de la economía global.
Por ello, llamó al gobierno a liberar el gasto público de obras y programas con el fin de remontar las expectativas de crecimiento de menos de uno por ciento para la economía mexicana, como la de 0.9 por ciento que pronosticó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la de otros organismos financieros en el país que apuntan en similar sentido.
El organismo dirigido por José Manuel López Campos indicó que es el momento de acelerar el paso y presentar a los sectores productivos la hoja de ruta a seguir para el desarrollo del país y su integración en las acciones a impulsar. Agregó que las empresas requieren certidumbre para poder determinar proyectos de inversión.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anticipó que México no va a crecer en 2019.
Indicó que no es una buena noticia la revisión a la baja en la tasa de crecimiento que están haciendo bancos y analistas económicos. Eso se explica, dijo, porque no hay inversión y en la medida en que no hay inversión no vamos a tener crecimiento
.
Pese a ello, sostuvo que el tema energético se trató ayer tanto en la reunión semanal del CCE, así como en la que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Asociación de Bancos de México, lo que da certidumbre y lo cual esperaba el sector privado, que trata, dijo, de construir para que a México le vaya bien.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que si el gobierno no toma las decisiones correctas que generen certidumbre en lo que resta del año, México puede crecer sólo entre 0.5 y 0.75 por ciento.
Indicó que el talón de Aquiles de la actual administración ha sido el sector energético, debido a determinaciones como iniciar procesos de arbitraje contra las compañías que construyen los gasoductos, detener las rondas energéticas y no continuar las asociaciones de empresas privadas con Petróleos Mexicanos lo que ha deteriorado la confianza. El nombre del juego es confianza, certidumbre
, afirmó.
Indicó que si bien el gobierno federal ha tenido decisiones infortunadas en materia de infraestructura
, en el caso del sector energético es donde probablemente se ha hecho más daño a la confianza en el país
.
También hizo referencia al sector de la construcción, sostuvo que se requiere agilizar los trámites para que puedan iniciar de manera más ágil los proyectos, porque muchos de ellos están detenidos por temas de carácter meramente regulatorio.