El programa es prioritario, dice
El 22 declaró desierto el concurso para la adquisición de proveedores
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 36
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, aseguró que haber decretado desierta la licitación para contratar los servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal, no ha afectado la aplicación de ese examen en las unidades médicas del país.
En breve entrevista, al concluir la Ceremonia de Inauguración del 37 Congreso Nacional de Pediatría, comentó que el programa va a seguir, y fortalecido
.
Añadió que el tamizaje está adelante en todo el país, no hay ninguna limitación
. Sólo dejó entrever que se trabaja para corregir algunas situaciones
sobre la realización de esta prueba, pero fuera de eso, está trabajando
.
Por ello, el secretario consideró que las madres pueden estar tranquilas, pues la prueba se realiza sin contratiempos a los recién nacidos, la cual permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas.
La medida es preventiva y otorga a los bebés mejores posibilidades de ser atendidos antes de que se manifieste la enfermedad.
El lunes pasado, la Ssa señaló que ante el incumplimiento de requisitos por parte de las empresas que participaron en la licitación pública nacional LA-012L00001-E127-2019, dicho concurso se declaró desierto.
Precisó que ninguna de las dos empresas registradas cumplió con todos los requisitos del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, tercer párrafo, por lo que no generaron certeza.
Ayuda a la detección de 12 a 15 enfermedades
En entrevista aparte, Francisco Javier Cuevas Schacht, presidente de la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría indicó que la importancia del tamizaje radica en que puede prevenir (padecimientos) y ofrecer mejor calidad de vida
a bebés a los que se les detecta alguna enfermedad. Aseguró que el tamiz neonatal es un programa prioritario del sector salud, que incluye la detección de 12 a 15 enfermedades
; añadió que su importancia radica en que “podemos identificar en el momento del nacimiento muchas enfermedades que no se manifiestan enseguida, pero sí unos años después y algunas de ellas son de evolución mortal
.
Identificar en el nacimiento permite hacer prevención del daño que esa enfermedad va a generar si se diagnostica en forma tardía.
El neumólogo pediatra aseguró que se pueden detectar tempranamente padecimientos como la fibrosis quística y el hipotiroidismo; destacó que en los países desarrollados es obligatoria la prueba, la cual posibilita tener mejor calidad de vida y evita gastos médicos mayores a largo o mediano plazo.