Violan la ley, señala encargado
Personal de Naciones Unidas atestiguó los hechos
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 7
Saltillo, Coah., Tres días después de que policías federales trataron de ingresar a las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo para revisar el estado migratorio de extranjeros refugiados de forma temporal, soldados del Ejército Mexicano y policías municipales se instalaron en el acceso del albergue para pedir documentación a quienes entraban y salían.
Al filo del mediodía de ayer, dos camionetas de la Policía Militar con varios elementos, acompañados de unidades y agentes municipales, se estacionaron en el exterior de la Casa del Migrante Frontera con Justicia y pidieron identificaciones a extranjeros, la mayoría de origen centroamericano, que entraban y salían del inmueble.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del albergue, la acción militar y policial ocurrió cuando dentro del inmueble se encontraba personal de la Dirección de Delitos de Alto impacto y Cometidos en Agravio de Migrantes, de la Fiscalía General del estado, y representantes de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). Fueron testigos de todo
, aseguró.
Encara a soldados
Xicoténcatl salió del edificio localizado en la colonia Landín, al suroriente de Saltillo, para encarar a los soldados y a los policías. “Ninguna autoridad puede hacer verificaciones migratorias a cinco kilómetros de los albergues; lo dice el artículo 76 de la Ley de Migración.
La Casa del Migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene medidas cautelares”, gritó a los militares y policías que después se retiraron.
Lo que están haciendo
, les dijo, es violatorio de la ley; los militares están violando la ley y están incumpliendo una orden internacional
.
En junio, al conmemorar en Saltillo el Día Internacional del Refugiado, Mark Manly, representante en México de la Acnur, aseguró que el modelo coahuilense de atención a refugiados está guiando nuestros esfuerzos en otras partes de la República, y es una inspiración para los programas en otras partes del mundo
.
De acuerdo con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila hay mil 218 refugiados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y otros países.
La revisión militar a los migrantes ocurrió luego de que el sábado agentes de la Policía Federal trataron de ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo para revisar la situación migratoria de los internos. En su intento, amagaron a activistas y a varios albergados.