Martes 23 de julio de 2019, p. 29
Con la finalidad de modernizar los mercados públicos y hacerlos más competitivos frente a las grandes cadenas de supermercados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) suscribió un convenio con la asociación civil Integración y Desarrollo para capacitar en el uso de herramientas tecnológicas a locatarios, llevar a cabo la georreferenciación de sus locales y subir a la aplicación Google Maps la información relacionada con los 329 mercados que existen en la Ciudad de México por medio de plataformas digitales.
Mediante este servicio se espera promover no sólo los productos, sino los locales de los 72 mil comerciantes que laboran en esos sitios y de esta forma localizar desde una fonda hasta una tlapalería, restaurante, bonetería, abarrotería o venta de productos perecederos, informó Gabriel Leyva, director de Abasto de la Sedeco.
Los grandes supermercados cuentan con 333 unidades en la Ciudad de México, pero también existe una red de centros de mercadeo públicos y populares de más de 600 unidades.
A ésta hay que añadir mil 572 tianguis y 50 mercados sobre ruedas, por lo que el grueso del abasto en la ciudad se realiza en el comercio popular y el sector está en condiciones de ser altamente competitivo, indicó.
En ese sentido, impulsar, perfeccionar y fortalecer el sistema de abasto popular es algo que interesa a la presente administración capitalina, porque cada peso que se gasta en el mercado público, tianguis o sobre ruedas es un peso que se queda en nuestra colonia o región, y cada peso que se gasta en un supermercado se va fuera del país
.
El funcionario comentó que como parte del programa de apoyo a la comercialización en los mercados, el último viernes de cada mes se realizará el mercado de noche
, donde aparte de haber venta nocturna se ofrecerán descuentos y habrá actividades culturales y artísticas.
Otra acción será acercar a los mercados públicos todas las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado digital, al tiempo que se convoca a todos los locatarios a participar en las ferias digitales para que reciban capacitación y puedan ser más competitivos en términos de pagos por medios electrónicos.