La generación que nació con el PRI
¿China, Rusia y EU definenen
la estratégica arquitectura global
?
¿Amaina la crisis?
Un vetusto mercado de Yemen que se modernizó con la guerra
Cursos de verano
De informarse para decidir
Hacer que desciendan los duendes o la cultura taurina más allá de los ruedos
a obtención, por parte de seis estudiantes mexicanos de bachillerato, de una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) celebrada recientemente en Reino Unido, es una de esas noticias que da gusto comentar. Esta especie de campeonato mundial de esa disciplina para alumnos de secundaria se celebra desde hace 60 años, y en él participan actualmente jóvenes de más de un centenar de naciones, lo que da una idea del nivel de preparación que poseen quienes destacan en las diferentes pruebas.
Opina sobre uso de bicicletas en la CDMX
n La Jornada del 13 de julio pasado aparece la nota Redujeron ciudades de México el gasto de para hacer ciclovías
(Carolina Gómez Mena). En una carta anterior me referí a las bicicletas en la CDMX. Cada ciudad tiene sus particularidades. Pero aquí, como en las otras que son así de grandes y complejas –Copenhague, Ámsterdam, Amberes, Viena o Sevilla–, hasta donde he podido observar, la diferencia con nosotros es que no promueven el uso de la bicicleta como divertimento, como jueguito de fin de semana, sino realmente como diaria alternativa de transporte, intensa, placentera y con una red conectada. Además, con el equipamiento necesario (carriles, estacionamientos, espacios en el Metrobús o el Metro, seguros, para establecer puentes de distancias y tiempos en los recorridos más largos, etc.).
n lo que va de 2019 ingresaron a las escuelas en Estados Unidos más de 86 mil niños considerados como ilegales
, aunque muchos tienen en trámite procesos de refugio. Para el año escolar de 2020 se estima que se inscribirán en las escuelas otros 220 mil niños, en su gran mayoría centroamericanos e hispanohablantes.
n carnaval de acusaciones y descubrimientos como el actual, del hilo negro al Mediterráneo, no le hacen bien a nadie. Menos aún a la república hipotética que imaginamos podría entregarnos la democracia una vez que pudiéramos decir que su construcción inicial, la de sus cimientos y pisos fundamentales, habría terminado.
ndrés Manuel López Obrador (AMLO) radical
, como dicen algunos? ¡Si su programa de Desarrollo Nacional es una versión muy aguada del desarrollismo de Luis Echeverría Álvarez-José López Portillo que fracasó en las décadas de los años 60 y 70, aunque la nación todavía tenía una Pemex funcionando y el capitalismo vivía una fase de prosperidad que se reflejaba en México en el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) –oscilante entre 10 por ciento en 1964 y 8 por ciento hasta finales de los años 70!
o es nada personal, son sólo negocios.” Alejándose de cualquier sentimentalismo, la frase contiene los trazos de una actuación racional: proteger a la familia. No importa si es consanguínea o un grupo con intereses comunes. El diálogo entre los hermanos Santino y Michael Corleone zanja el debate con un: “hasta el asesinato del padre –le dice Sonny a Michael– no fue personal, eran negocios”. En la escena, Michael, para no desatar una guerra entre familias, le devuelve la mano rechazando su proposición de venganza en caliente: no es personal, Sonny, sólo negocios. Más tarde se cobrará con réditos la afrenta.
ste año se cumplen 500 de la llegada de Hernán Cortés y sus huestes a México-Tenochtitlan. El traumático encuentro dio lugar a la conformación difícil y dolorosa de una nueva nación. No obstante la brutal imposición de la cultura que llegó del viejo continente, la nativa era tan fuerte y de raíces tan profundas que marcó su impronta y hasta la fecha es parte fundamental del México actual.
os amantes irregulares. Por una vez el título en español de una cinta extranjera mejora, redondea y define, con más acierto incluso que el original, lo que el guion de esa misma obra sugiere. Vivir de prisa, amar despacio (2018), el largometraje más reciente del francés Christophe Honoré, sugiere en efecto algo más contundente que su presentación tipo comedia romántica, Plaire, aimer et courir vite (Gustar, amar e ir rápido), y mucho más que su versión anglosajona, Sorry, Angel (Lo siento, Ángel). Esta precisión resulta conveniente para referirse a un autor de cine, fuertemente ligado al teatro y la literatura, a quien con frecuencia se ha querido encasillar como director de comedias ligeras.