Domingo 21 de julio de 2019, p. 25
Personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías empezaron a realizar recorridos por los tianguis para advertir a los comerciantes que la venta de teléfonos celulares, alcohol y medicinas está prohibida, y que en caso de no acatar la disposición se impondrán sanciones que pueden llegar hasta el retiro del permiso de operación.
Ayer los inspectores visitaron el mercado sobre ruedas que instala en calles de la colonia Providencia, en Gustavo A. Madero; la dependencia informó que dicha actividad se realizará en los tianguis de las 16 demarcaciones.
El decreto que prohíbe la venta de estos artículos, publicado el pasado 9 de julio, señala que tras ser advertidos los comerciantes dedicados a esos giros tienen un plazo de 30 días para dejar de expender esa mercancía o de lo contrario habrá sanciones que incluyen una amonestación, imposición de horas de trabajo comunitario y hasta la suspensión del permiso en caso de reincidir.
La Secretaría de Gobierno señaló que en dicho documento, emitido por la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, también queda prohibido realizar elaboración de tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación con el propósito de evitar riesgos sanitarios.
Agregó que los recorridos son encabezados por los gobiernos de las demarcaciones, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Procuraduría General de Justicia.
Explicó que personal de las alcaldías visitarán de forma sorpresiva, y en caso de que encuentren que alguien no cumple con lo establecido en el decreto y venda productos que no están permitidos será consecuencia de sanción e incluso de revocación del permiso de operación.
Agregó que en el caso de Gustavo A. Madero, junto con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, se han logrado acuerdos con algunos comerciantes para evitar e inhibir la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos y equipos de telecomunicación.