Sábado 20 de julio de 2019, p. 14
Para que órganos de fiscalización, beneficiarios, investigadores, agrupaciones civiles y sociedad en general, conozcan a quiénes se brindan los apoyos gubernamentales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habilitó el Buscador de Beneficiarios, instrumento de transparencia y rendición de cuentas.
Fuentes de la Sader recordaron que el presidente López Obrador se comprometió a hacer públicos los padrones en aras de la rendición de cuentas y el gobierno abierto.
Precisaron que esta es una forma de combatir la corrupción, sirve para prevenir desvíos de recursos y asegurar que la ejecución del presupuesto llegue a quien tiene que llegar; añadieron que el primer padrón que se subió a esta plataforma es el del programa Producción para el Bienestar, que tiene alrededor de 2.1 millones de beneficiarios.
El servicio está presente en la página de Internet de la Sader y estará en constante actualización con los datos de Producción para el Bienestar, programa federal de apoyos directos, sin intermediarios.
Es un instrumento a través del cual se pueden verificar y analizar los datos del programa, sus avances, los montos pagados, los ciclos productivos a que corresponden, así como los municipios y estados donde se ubican los productores.
Para propósitos de análisis, sistematización y elaboración de gráficas y cuadros, el buscador permite también la exportación de datos.
En el rubro de apoyo a granos, Producción para el Bienestar entrega mil 600 pesos por hectárea a productores de pequeña escala y mil pesos por hectárea a los de mediana escala.