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El acceso equitativo a la educación, eje de proyecto de decreto
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 9

El proyecto de decreto por el cual se expide la Ley General de Educación, que será sometido a votación el jueves próximo en la Cámara de Diputados, contiene los ejes de la política educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ante niveles de desigualdad palpables en las diversas regiones del país creará un marco normativo de políticas públicas que permita el acceso equitativo y de excelencia de los servicios educativos que mínimamente contemplen reforzar dichos servicios en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Se decidió entregar becas a los estudiantes que estén en peligro de deserción por motivos económicos, se planea proporcionar servicios culturales, otorgar incentivos a maestras y maestros que presten servicios en esas regiones de alta pobreza; todo esto estableciendo de forma gradual y progresiva la suficiencia presupuestal.

Criterios y valores

El documento también propone los criterios educativos que se impartirán en el país: la búsqueda del conocimiento a través del progreso científico, de la democracia, la armonía con la naturaleza, la fraternidad e igualdad de derechos. Así como los valores, la equidad, la inclusión, la interculturalidad, la integridad y la excelencia.

Por lo que hace a los planes y programas de estudio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) será quien los determinará tomando en cuenta la opinión de los estados, los lineamientos para el contenido de los planes y programas de todos los niveles y tipos educativos, a partir de la diversidad cultural y a través del reconocimiento de las diferencias del contexto regional, local y situacional existente.

También se contempla para la integración de sus contenidos, entre otros aspectos: la enseñanza de las matemáticas, de la lecto-escritura, la literacidad, el civismo, la geografía, la filosofía, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, el conocimiento de las lenguas indígenas y extranjera, el fomento de la cultura física, la promoción de estilos de vida saludables, la igualdad de género, la educación integral sexual y reproductiva, la enseñanza de la música y todos aquellos que ayuden a cumplir con los fines y criterios ya establecidos en el artículo tercero constitucional.

La prioridad, refiere el texto del proyecto de decreto, es distinguir los contenidos curriculares, los cuales atenderán a cada tipo y modalidad en educación, y se recuperan contenidos históricos que habían sido relegados en los pasados modelos educativos.