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El subsistema ha sido un éxito en Oaxaca y ya cuenta con 99 planteles
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▲ Eloína Merino Jiménez, encargada del telebachillerato comunitario número 64 de San Juan Bosco, municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, imparte clases a pesar de falta de materiales y tecnología y asegura que han logrado cumplir con los planes de estudios.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 28

Un plan piloto que en 2013 puso en marcha 10 planteles del telebachillerato comunitario en poblados marginados de menos de 2 mil 500 habitantes ha resultado un éxito: esta modalidad ya cuenta con 99 planteles en Oaxaca y hay 65 solicitudes para igual número de localidades.

Pese a la demanda, fue en abril pasado cuando se oficializó el telebachillerato y se nombró a su primer director, Jesús Madrid Jiménez, quien de inmediato recorrió los planteles para escuchar las necesidades.

Madrid Jiménez acudió como invitado a la clausura de cursos del plantel ubicado en la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, donde refirió que la demanda ha aumentado desde que se inició el plan piloto y en la administración de Alejandro Murat se han abierto más de 30 planteles en localidades de alta y muy alta marginación. Para el ciclo escolar 2018-2019 ya están inscritos 4 mil 93 alumnos y se calcula que en el próximo ciclo la matrícula se eleve a 5 mil. En los 99 planteles trabajan 297 profesores.

Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato sostuvo que hay escuelas en 90 municipios del estado, pero la mayoría carece de infraestructura propia y en 2018 se creó un organismo descentralizado, lo cual significa que 50 por ciento de los gastos operativos corren por cuenta del gobierno de Oaxaca y el resto los cubre la Federación.

No hay techo presupuestal para los telebachilleratos, a pesar de que atienden a la población más marginada. Los profesores seguimos cobrando por honorarios y no gozamos de prestaciones, como (servicio del Instituto Mexicano del) Seguro Social e Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores); no contamos con plaza. El convenio financiero sólo es para gastos de operación, que son salarios y gastos de papelería. Fuera de eso, todo lo asumimos nosotros, detalló .

Aunque hay 65 solicitudes para que en el ciclo escolar 2019-2020 se abran otros tantos planteles de telebachillerato, sólo se podrían crear cinco o seis debido a que sólo se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, pero se espera incrementar esa partida con apoyo de diputados federales y locales.

Para establecer un plantel en una localidad se requiere que ésta tenga una población menor a 2 mil 500 personas que no haya otro instituto de nivel medio superior en cinco kilómetros a la redonda.

Madrid Jiménez explicó que, además, los ayuntamientos deben firmar un convenio de colaboración en el cual se comprometen a dar el plantel; a su vez, los gobiernos federal y estatal se encargan de pagar la nómina. En cada plantel hay tres docentes, quienes se encargan de entre 12 y 30 alumnos, aunque están capacitados para atender hasta 180.

De los 99 telebachilleratos comunitarios existentes, sólo ocho cuentan con aulas propias; 72 trabajan en instalaciones compartidas con agencias municipales o alcaldías y 19 se encuentran en construcción, detalló Madrid.

El funcionario destacó que un caso especial es el de San Agustín Etla, municipio conurbado a la capital del estado, cuyo plantel cuenta con apoyo del artista plástico Francisco Toledo, tiene un avance de más de 70 por ciento y se espera que sea concluido este año. El pintor donará la biblioteca a este colegio de 80 alumnos que abrió en 2017.