Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Desestima cónsul en NY que EU lleve a cabo deportaciones masivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 3

Ante las redadas migratorias programadas para este domingo, la red consular de México en Estados Unidos está preparada con un amplio grupo de abogados las 24 horas del día para que en caso de que connacionales sean detenidos actúen de manera inmediata, indicó Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York.

En entrevista telefónica, explicó que ve complicado que haya deportaciones masivas –como ha sugerido el gobierno estadunidense– debido a que no hay mayor presupuesto ni personal para las agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“¿Qué quiere decir deportación masiva? ¿Masiva quiere decir millones, miles, cientos o decenas? Porque la institución encargada de hacer estas acciones no ha recibido más presupuesto y hasta donde sabemos y entendemos, no ha contratado a nuevos elementos, que son fundamentales para los operativos que quieren desplegar y llevar a cabo, lo que ellos llaman ‘deportaciones masivas’”.

El maestro en derecho por la Universidad de Columbia agregó que con lo que tienen en agenda hasta el momento, apenas si se dan abasto. De tal manera que incrementar el número de detenciones, operativos y eventualmente el número de deportaciones sería muy complicado.

Islas López prevé que continúen con los criterios para iniciar acciones u operativos de detención y eventual deportación. Éstos se centran en grupos de personas con antecedentes penales y que presentan una sentencia por un juicio previo.

De eso a que vayan por nuevas personas, la diferencia es abismal. Es entrar a un juego de lotería que tiene altas probabilidades de que no le toque a la gente que no tiene ninguna cuenta pendiente con el sistema judicial estadunidense, expuso.

No obstante, dijo, se han desplegado estrategias para hacer frente a posibles redadas y, en caso de ser necesario, defender a los paisanos ante esta circunstancia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y diversas organizaciones nacionales y locales especializadas.

En caso de una detención, la primera sugerencia, reiteró Islas López, es pedir inmediatamente la notificación consular para empezar la defensa legal.

Destacó que el hecho de ser detenido no quiere decir necesariamente que habrá una deportación inmediata, es decir, no todo está perdido.

La amenaza de deportar a miles de personas indocumentadas se circunscribe en un contexto de un proceso electoral que ha tratado de establecer al tema migratorio como el principal punto de la campaña que se avecina.

Para responder a ello, dijo, se ha llevado a cabo un trabajo preventivo. Crear un ánimo de sensibilización sobre los derechos humanos que asisten a los connacionales, porque partimos de la premisa de que estar de manera irregular en Estados Unidos no exime a ninguna persona de hacer valer la protección de sus derechos humanos, entre ellos el debido proceso de ley, la certeza jurídica, la presunción de inocencia y acceso a la justicia.