Domingo 14 de julio de 2019, p. 27
El Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyo dirigente es Ismael Figueroa Flores, prepara un amparo ante la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que reconoció al grupo disidente como nuevo titular del contrato colectivo de trabajo.
La organización presentó un alegato ante la JLCA para exigir que la organización opositora lleve a cabo un recuento y demuestre que los trabajadores están de acuerdo con esa representación sindical, esto con base en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo.
Sostuvieron que el recuento es la prueba reina
en un proceso de titular de administración del contrato colectivo de trabajo.
Es decir, no basta con que supuestamente tenga la mayoría de la representación, sino que es necesario que demuestre que es la voluntad de los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos sobre quién desean sea el administrador del contrato colectivo de trabajo
, manifestaron representantes de ese gremio en un documento entregado ante la oficialía de partes de la JLCA el pasado 11 de julio.
El escrito incluye una tesis jurisprudencial en la que se establece que el recuento es una acción idónea
para constatar la decisión personal, absoluta e irrestricta de los empleados respecto a cuál sindicato estiman que debe ser el que vele por sus intereses profesionales.
“El recuento resulta ser la eficaz para demostrar qué gremio debe detentar la representación (…), y la afirmación de que los operarios convinieron en afiliarse a él. Es decir, al no existir recuento alguno, el administrador del contrato colectivo de trabajo sigue siendo el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México”, así lo establece el documento expuesto en redes sociales y firmado por Horacio Gamaliel Guerrero, como secretario suplente del gremio, en ausencia de Ismael Figueroa Flores, de quien se desconoce su paradero.
El viernes pasado se dio a conocer que la JLCA otorgó la titularidad y administración del contrato colectivo de trabajo al Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México. Con esta resolución la organización encabezada por Figueroa deberá entregar las cuotas sindicales que descuente a los trabajadores.
Al respecto el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Luis Pérez Cova, afirmó que la decisión de la JLCA es un hecho histórico, pues representa la decadencia jurídica del sindicato encabezado por Ismael Figueroa.