Jueves 11 de julio de 2019, p. 18
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad con el propósito de combatir el crimen en zonas comunes, corredores carreteros y municipios donde hay delincuencia.
El acuerdo se firmó en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en Ciudad Victoria, donde las autoridades de los tres estados se comprometieron a ejecutar acciones conjuntas en materia de derechos humanos, prevención, investigación, persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito.
Las autoridades de esas entidades también atenderán la desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos
. Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran sellar las vías de acceso en los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, firmó un convenio con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, y abrió una oficina en Nuevo Laredo.
Christopher Gascón, jefe de misión en México, indicó que con el acuerdo será posible investigar y tener estadísticas del flujo migratorio para establecer políticas públicas y desarrollar programas para responder de acuerdo a la situación que se presente en Tamaulipas
.