Jueves 11 de julio de 2019, p. 22
Con cuatro votos en contra y uno a favor, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de Radiomóvil Dipsa (operador de Telcel) para volver a dar llamadas gratis entre los clientes de su red, el denominado efecto club
, como buscaba con un amparo en revisión la empresa de Carlos Slim.
El recurso se returnó porque la primera sala tiene una nueva integración y deberá ser presentado un nuevo proyecto más adelante.
El amparo en revisión 717/2016 estuvo bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El recurso concedía la protección federal a la empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, la primera sala decidió returnar el asunto, al existir una nueva integración en la sala por la incorporación de los ministros Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo que generó una votación diferente.
Con este recurso, Radiomóvil Dipsa impugnaba diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre ellos, el que establece que por ser una empresa con más del 50 por ciento de participación de mercado, no tiene libertad de establecer tarifas a sus clientes. Todas las tarifas que quiera aplicar deben ser aprobadas primero por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).