Jueves 11 de julio de 2019, p. 22
Los mercados mexicanos extendieron ayer las pérdidas de la jornada anterior, debido al persistente nerviosismo de los inversores tras la renuncia en la víspera de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.
Contrario a la tendencia del resto de las monedas de la región, el peso retrocedió dos centavos y al mayoreo cerró en 19.18 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias la venta de dólares al público permaneció en 19.45, igual que el día previo.
Durante la mañana el tipo de cambio llegó a un máximo de 19.3121 pesos por divisa estadunidense, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó en la conferencia matutina que podría haber otras renuncias, tras la salida de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el peso logró recortar las pérdidas, debido a una debilidad del dólar y a un repunte de los precios del petróleo, señaló Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.03 por ciento y cerró en 42 mil 805.61 puntos, contrario al avance de las plazas en Nueva York y América Latina.
Los mercados locales cedieron gran parte de sus pérdidas iniciales ayudados por comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que avivaron las expectativas de un recorte en las tasas de interés.
En las pasadas dos sesiones, la bolsa acumula una caída de 1.80 por ciento, mientras que la moneda ha perdido 1.47 por ciento frente al dólar.
En los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nombrado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.
Precios de petróleo registran fuerte alza
Los precios del petróleo se dispararon alrededor de 5 por ciento este miércoles, y registraron su mayor nivel en más de un mes, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras grandes productores evacuaron plataformas en el Golfo de México ante la llegada de una tormenta.
La mezcla mexicana encabezó las ganancias, al subir 3.14 dólares –5.30 por ciento– y cerrar en 62.32 dólares por barril. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) trepó 2.6 dólares a 60.43 dólares. En tanto, el referencial internacional Brent ganó 2.85 dólares a 67.01 dólares el barril.