Lunes 8 de julio de 2019, p. 26
Guadalajara, Jal., Ex empleados de la Compañía Hulera Euzkadi presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con algunos cambios, las demandas que interpusieron en 2006 y 2012 contra la cooperativa llantera Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), ubicada en El Salto, Jalisco. En el documento, exigieron indemnizaciones por bienes que pertenecían a su sindicato y que valúan en por lo menos 200 millones de pesos.
Ocho personas, acompañadas por el abogado Jaime Hernández Ortiz, acudieron el jueves pasado a la JFCA; dijeron pertenecer al Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi (Snrte) y que ahora están en la asociación civil Justicia y Transparencia para demandar a Jesús Torres Nuño, secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (antecesor de Tradoc) y al propio Snrte.
Pablo García, quien encabeza a la asociación Justicia y Transparencia, dijo que el Snrte opera desde hace 15 años como un sindicato charro y de protección patronal, pues ya no tiene la titularidad del contrato colectivo y, para efectos prácticos, es un sindicato fantasma que sólo sirve para simular
que en la llantera existe una organización gremial.
Hernández Ortiz dijo que el Snrte y Tradoc no son lo que parecen ser, pues en Corporación de Occidente (antes Euzkadi) prevalece la contratación subrogada, que niega numerosos derechos laborales a los más de mil obreros, a los que hace pasar por socios
.
Indicó que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo les ofrecen mecanismos para transparentar el uso de los bienes y para iniciar mediante votación pública, libre y secreta el proceso de destitución de Torres Nuño.
La demanda presentada el jueves –que se espera sea radicada esta semana en una junta especial de la JFCA– es muy parecida a la interpuesta en 2006 (expediente IV-238/2006) por ex trabajadores que entonces reclamaban mil millones de pesos de indemnización. Las autoridades desecharon este recurso hace cinco años.
La parte actora no acreditó estar legitimada para demandar las prestaciones reclamadas. El sindicato demandado sí acreditó la excepción de la legitimación opuesta (...) Se absuelve a los demandados de todas y cada una de las acciones ejercitadas por los actores en el presente juicio
, dice el laudo emitido el 26 de abril de 2011 por la junta especial 10 de la JFCA.
Pese a esta resolución, los demandantes insistieron y un año después pidieron la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco (expediente 1/2012/5-D), pero en abril de 2014 esta instancia se declaró incompetente y envió el expediente de nuevo a la sala especial 10 de la JFCA.
Por tratarse de un asunto que ya había resuelto en 2011, la JFCA emitió el 10 de mayo de 2016 un laudo (expediente IV-200/2014) idéntico en favor de Tradoc y del Snrte, en el que se absolvía a ambas instancias de la indemnización de bienes y prestaciones solicitadas por los demandantes.
Enterado de esta tercera demanda contra Tradoc y el Snrte, el líder de ambas organizaciones, Jesús Torres Nuño, calificó las acusaciones de calumnias
y aseguró que los promoventes no representan a 350 sindicalizados, como afirman.
Desde hace años intentan despojar a nuestra cooperativa Tradoc, que es en realidad el Snrte, de un patrimonio que pertenece a los 587 socios miembros activos que fuimos los que concluimos el conflicto laboral en diciembre de 2004
, dijo.
Sostuvo que muchos de los demandantes en realidad son esquiroles
de la huelga que por tres años mantuvieron contra la empresa alemana Continental, dueña de la planta Euzkadi, pues ellos sí recibieron liquidación y por tanto no adquirieron los derechos que sí tienen los socios que siguieron con el paro hasta el final.
La cooperativa Tradoc –hoy asociada con la empresa estadunidense Cooper Tire en Corporación de Occidente– es desde 2005 dueña de la planta en El Salto. Entre enero de 2002 y enero de 2005 mantuvo la huelga y tras dos laudos de la JFCA que la declararon improcedente se logró ponerle fin, firmar el contrato de compraventa de la planta en favor de los sindicalizados y retirar las demandas para que comenzara a operar la cooperativa.