Vuelve el apoyo fiscal a la Premium
Sábado 6 de julio de 2019, p. 19
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el subsidio a los combustibles. En el caso de la gasolina Magna el apoyo fiscal prácticamente se duplicó, al pasar de 66 centavos la semana pasada a 1.20 pesos para la del 6 al 12 de julio.
Para la Premium pasa de cero a cuatro centavos, y para el diésel se incrementa de 70 centavos a 1.01 pesos, según lo informado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación para la semana que se inicia.
Desde 2017, cuando se liberaron los precios de las gasolinas, a raíz de la reforma energética instrumentada en el sexenio pasado, Hacienda otorga un subsidio a los intermediarios, al disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios, con el fin de evitar aumentos abruptos de precios que afecten la economía de los consumidores finales.
En porcentajes, el estímulo de la SHCP a los combustibles se incrementa de 13.78 a 25.14 por ciento para la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país. Para la Premium, que hasta la semana pasada permanecía sin subsidio, se ubica en 1.01 por ciento, mientras para el diésel sube de 13.33 a 19.26 por ciento.
Con lo anterior, la hacienda pública reduce los ingresos que obtiene mediante ese impuesto.
Por cada litro que se venda de gasolina Magna el fisco obtendrá 3.60 pesos, por Premium 4.09 y por diésel 4.26.
Los factores que definen de manera fundamental los precios de las gasolinas en el país son la cotización del petróleo, el tipo de cambio y los costos de traslado.