Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Came acciones preventivas por amparo otorgado a Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 32

Para cumplir con la medida provisional del amparo que presentó Greenpeace a fin de que la contingencia ambiental se active a partir de los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire y no con 150, como se hace de acuerdo con el programa vigente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que en ese nivel pondrá en marcha acciones preventivas. No hay un protocolo específico porque es una determinación temporal, informó.

Esto ya se aplicó el miércoles pasado, cuando en Xochimilco se llegó a 103 puntos de ozono a las 16 horas, pero dos horas más tarde el nivel disminuyó. Indicó que si la sentencia definitiva del amparo indica que las contingencias se deben aplicar a partir de los 100 puntos, se desarrollará ese protocolo. En tanto, el plan de contingencias que se presentó hace unas semanas queda suspendido, indicó Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la Came.

Integrantes de la comisión consideraron que es difícil aplicar un plan a partir de los 100 puntos debido a la variabilidad que se puede dar de una hora a otra y habría que estar declarando y suspendiendo la contingencia. Incluso ayer mismo se llegó a 100 puntos en una estación, pero una hora después bajó a 70, por lo que se verá la forma de aplicar las medidas preventivas, indicó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que a partir de los 100 puntos, para cumplir con la resolución judicial, se aplicarán medidas informativas para la población y no se avanzará en el desarrollo de un programa específico hasta que el juzgado tenga una sentencia definitiva. Agregó que se presentarán elementos técnicos para que los jueces realicen su trabajo con toda la información.

Hay medidas de difícil aplicación con la resolución temporal, como la suspensión de la circulación del parque vehicular, ya que la fase preventiva de ozono señalada en el Programa de Contingencias Ambientales se aplica con un pronóstico de calidad del aire, pero en este caso no se cuenta con tiempo para poner en marcha las acciones, explicó Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México.