No estamos jugando
, declaró
Viernes 5 de julio de 2019, p. 19
El gobierno federal mantendrá la solicitud de devolución de más de 3 mil millones de dólares que litiga con los consorcios privados que construyen y operan los gasoductos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado por ser originados con contratos abusivos, indicó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Recalcó que acatarán la tregua que ordenó el mandatario para negociar este tema con dichas empresas.
Luego de reunirse en Palacio Nacional con Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, Bartlett advirtió que de haberse mantenido los contratos carísismos
para transportación de gas como estaban originalmente, la empresa productiva del Estado no habría podido soportar la carga y se hubiera encarecido el costo en la generación de energía.
“Si nosotros tenemos contratos que son onerosos y no puede pagar la CFE, y que encarecen la electricidad, pues no nos conviene. Tenemos que defender los intereses del pueblo de México. Si estos contratos no se renegocian –respetando el derecho que tienen ellos para sentarse y negociar– la CFE no puede soportar esta carga; son cerca de 80 mil millones de dólares”, indicó en entrevista.
Bartlett evadió señalar si hay investigaciones judiciales contra los ex funcionarios que firmaron dichos contratos, y sólo indicó que recopilarán toda la información. Indicó que tanto este tema, como los objetivos de la negociación con las empresas IEnova, Carso Energy, TC Energy y Fermaca, se darán a conocer hasta que se desarrollen las mesas de mediación.
Ante la solicitud de devolución que ha hecho el gobierno federal a dichos consorcios, que en total representan más de 3 mil millones de dólares, recalcó: Nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo; no estamos jugando. Consideramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación. Siguiendo instrucciones del Presidente, él ha dicho, que lo mejor es llegar a una negociación que sea respetable para ambas partes
.
Sin detallar cuándo darán inicio las mesas de negociación, afirmó que los acuerdos se difundirán de manera transparente.