Fueron 41 mil 399 puestos: secretaría del trabajo
Superó a Edomex, Jalisco, Nuevo León y Querétaro
Viernes 5 de julio de 2019, p. 29
La Ciudad de México se posicionó como la entidad con la mayor generación de empleos de todo el país al acumular 41 mil 399 fuentes de trabajo formales en los primeros cinco meses del año, según datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
Tan sólo en mayo pasado, destacó, en la capital del país se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 21 mil 197 nuevos nuevos empleos, con lo que prácticamente triplicó las que se generaron en el estado de México, que se ubicó en el segundo lugar en ese mismo mes con 7 mil 404 nuevas plazas.
A nivel nacional la Ciudad de México supera a los estados de Jalisco, Nuevo León y Querétaro que son los de mayor generación de fuentes de trabajo del país, subrayó la dependencia local; sin embargo, admitió que debido a la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, este año la generación de empleos ha sufrido un desaceleramiento con respecto al pasado.
Ante esta situación, manifestó que el gobierno local reforzó la política en la materia para fomentar la creación de fuentes de trabajo y apoyar a las personas que perdieron su empleo a través de tres programas.
El primero es el Seguro de Desempleo, que además de brindar protección económica ofrece a sus beneficiarios apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción al mercado de trabajo, explicó.
Al señalar que la capital es la única entidad del país con un programa de este tipo, indicó que la meta para este año es apoyar a 52 mil 443 desempleados, lo que representa un incremento de 8 por ciento con respecto al cierre de la administración anterior, para lo cual se incrementó el presupuesto del programa en casi 16 por ciento, de 500 a 580 millones 500 mil pesos.
Otra estrategia es el fomento, constitución y fortalecimiento de cooperativas a través del cual se entrega un capital semilla y asistencia técnica para su formación de hasta 50 mil pesos, así como para la adquisición de equipos y maquinaria por hasta 150 mil pesos para las ya consolidadas.
En ese rubro, el gobierno de la ciudad prevé impulsar este año la creación de mil 400 cooperativas y fortalecer a otras 800, con un presupuesto de 200 millones de pesos, lo que significa un aumento de más de 500 por ciento respecto a 2018, cuando se apoyó a 360 cooperativas con 47 millones de pesos.
El otro programa es el de Fomento al trabajo digno, con el que se da capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo y con el que se busca beneficiar a siete mil 41 desempleados y subempleados.
La Secretaría del Trabajo subrayó que en lo que va de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha apoyado a 82 mil 609 personas que buscan empleo, vinculándolas a Bolsas de trabajo, ferias de empleos, así como al programa federal Abriendo espacios, de las cuales, afirmó, se colocó en una fuente de trabajo a 20 mil 95 personas, cuatro mil 634 de ellas durante el mes de mayo.