Reprueba la Patrulla Fronteriza grupo en Facebook para burlarse de la muerte de salvadoreño y su hija
Martes 2 de julio de 2019, p. 23
Clint, Texas., Una niña migrante de 12 años dijo que ella y su hermanita de seis años estuvieron detenidas casi dos semanas en una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde durmieron en el piso y algunos niños eran encerrados en otras celdas cuando lloraban por estar separados de sus padres.
La menor es una de quizá cientos de niños migrantes que han sido detenidos este año en celdas de la estación de Clint de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cerca de El Paso, que ha sido criticada por retener a menores de edad en condiciones precarias e insalubres.
En un video obtenido por The Associated Press, la menor cuenta en español a su abogada, Alison Griffith, con oficina en Minnesota, que los niños eran tratados mal
y no les permitían jugar ni bañarse. El rostro de la niña no aparece en el video para proteger su privacidad y no poner en peligro su proceso migratorio.
En este contexto, el presidente Donald Trump anunció que el 4 de julio se reanudarán las redadas contra migrantes indocumentados aplazadas en 10 ciudades.
En tanto, la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, calificó de completamente inadecuados
los mensajes sexualmente explícitos sobre la representante Alexandria Ocasio-Cortez divulgados en un grupo secreto en Facebook de los agentes, así como los comentarios que ponían en duda la autenticidad de una foto de un salvadoreño y su pequeña hija ahogados.
La agencia de noticias ProPublica reportó la existencia del grupo, mientras aproximadamente una docena de legisladores de la bancada hispana del Congreso, entre ellas a las demócratas Ocasio-Cortez y Verónica Escobar, recorrían instalaciones fronterizas donde abogados dijeron que habían hallado a niños migrantes en condiciones insalubres. Algunas de las publicaciones eran imágenes explícitas y alteradas de Ocasio-Cortez, incluyendo una que muestra a Trump empujando la cabeza de la legisladora hacia su entrepierna.
Otro mensaje se refería a la imagen publicada la semana pasada por La Jornada y después por The Associated Press de un migrante salvadoreño y su hija pequeña, ahogados en el río Bravo. Uno de los que comentaron insinuó que la fotografía estaba alterada porque los cuerpos se veían demasiado limpios.
Estos mensajes son completamente inadecuados y contrarios al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día
, afirmó Provost.
Ocasio-Cortez sostuvo no estar sorprendida por las publicaciones, especialmente tras el trato a los migrantes del que, dice, fue testigo en las instalaciones.
Es indicativo de la cultura violenta que vimos
, afirmó.