Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La caótica vida de Nada Kadic es común para madres de todo el mundo

Abrirá el 39 Foro Internacional de la Cineteca

Foto
▲ Fotograma de la cinta sobre un viaje en carretera que significa para Nada la aceptación del autismo de su hija de tres años.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 8

Una apertura a la realidad permitió a la cineasta Marta Hernaiz Pidal, en su estadía en Bosnia, enriquecer sus ideas para retratar, entre la ficción y el documental, la caótica vida de una madre soltera y su pequeña hija con autismo.

En la cinta La caótica vida de Nada Kadic, Hernaiz modificó la historia original para adaptarla a la situación real de la pequeña, a sus cualidades y a lo que la vida nos daba y enseñaba en ese momento.

La realizadora cuenta –a manera de road movie– el viaje en carrete-ra que emprende Nada Kadic con su hija de tres años en un automóvil por los Balcanes.

Este transitar se convirtió en una reconciliación de la mujer con su pasado y el inicio de un camino para aceptar su nueva realidad, explicó la directora a La Jornada.

Filmada en Bosnia-Herzegovina y Montenegro, el largometraje es protagonizado por Aida Hadzibegovic –coguionista junto con Marta Hernaiz– y la niña Hava Dombic, con dirección en fotografía y diseño sonoro de Jorge Bolado.

Esperanza

Nada (cuyo significado en bosnio es Esperanza) es un personaje abrumado por su cotidianidad, así como por los problemas en el trabajo y la falta de dinero para pagar las costosas terapias de su hija. En realidad, todo es un caos en su vida y en respuesta a ello, la mujer decide escapar al pueblo de donde son sus padres. Es un viaje en carretera, pero también de aceptación de esa nueva realidad que implica el autismo de la pequeña.

Lo importancia de la temática radica en que las mujeres, ya sea colombianas, mexicanas o bosnias, se identifican con el personaje y con la historia, porque al final los problemas de la vida cotidiana de una madre son los mismos en cualquier lugar. Ha sido sorprendente co-mo algo tan específico de un país como Bosnia se torna universal; además, los asuntos con el gobierno o la falta de dinero son iguales sin distinguir el idioma.

El filme que inaugurará la edición 39 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se ha presentado en diversos festivales internacionales, y será el único de producción mexicana en esta programación.

En el foro se exhibirán 14 cintas de diversas temáticas y directores como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, así como nuevos talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin.

Para esta edición, la Cineteca Nacional realizó una selección que trasladará al espectador por China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

El 39 Foro Internacional de Cine abrirá con La caótica vida de Nada Kadic, además del regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche.

El 39 Foro Internacional de Cine se desarrollará en la Cineteca Nacional del 28 de junio al 15 de julio y recorrerá la Ciudad de México y área metropolitana, del 5 de julio al 6 de agosto, en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto, entre otros.