Mesas de diálogo con más de 150 constructoras
Lunes 17 de junio de 2019, p. 28
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México informó que tiene en revisión 200 proyectos inmobilarios para verificar que cumplan con la norma, y en los casos que presentan irregularidades, las empresas constructoras tienen la oportunidad de realizar las modificaciones necesarias para regularizarse y llevar a cabo las obras.
Señaló que suman más de 150 empresas con las que se han iniciado mesas del diálogo, las cuales han mostrado su disposición a ajustarse a los programas general, delegacionales y parciales de desarrollo urbano y a modificar sus proyectos, especialmente en lo que se refiere a estudios de impacto urbano y uso de suelo.
Afirmó que en dichas mesas los desarrolladores han reconocido que en muchos casos no estaban cumpliendo las normas y se han mostrado de acuerdo en modificar sus proyectos para garantizar el respeto a la zonificación con los niveles permitidos, los porcentajes máximos de construcción y mínimos de área libre; para posteriormente solicitar la manifestación de construcción correspondiente.
La Seduvi manifestó que de ninguna forma ha detenido ni ocasionado afectaciones al desarrollo de la ciudad
y que el único propósito del gobierno es garantizar el orden y la legalidad para que dichas construcciones no afecten los derechos humanos de los capitalinos.
Subrayó que en los 200 proyectos arquitectónicos que están en revisión participan las secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Medio Ambiente, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de establecer los cambios que se requieran para que cumplan con la norma.
Dichas modificaciones, explicó, se deben entregar en los plazos establecidos en el Manual de Procedimientos Administrativos; sin embargo, es recurrente que los particulares presenten a destiempo sus respuestas y retrasen así su regularización
.
Añadió que del 7 de enero a la fecha, la ventanilla única de la Seduvi ha permanecido abierta de forma ininterrumpida.