Sábado 15 de junio de 2019, p. 14
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que son inventos
las versiones acerca de que se va a implantar la tenencia vehicular.
Luego, al asegurar que su gobierno no tiene problemas económicos
, destacó el apoyo de la iniciativa privada ante la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos.
Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia. Es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios. Los del partido conservador muestran el cobre
, manifestó.
Esta semana el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del grupo legislativo de Morena, dijo que el gobierno analizaba cobrar tenencia vehicular de manera federal como vía para recaudar para los municipios pobres.
En abril pasado el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, barajó la posibilidad del cobro de tenencia y predial como elemento para mejorar la recaudación.
Sin embargo, el mandatario dijo que no hay plan en ese sentido.
En conferencia de prensa, señaló que México tiene una economía fuerte, finanzas públicas sanas, sin déficit.
Mencionó, incluso, que hay disponible, por si se requiere, una caja de 100 mil millones de pesos.
Pidió, sin embargo, que el punto anterior no se mal interprete o se diga que el recurso es el presupuesto para apoyar a los migrantes.
Llamó de nuevo cretinos
e hipócritas
a los conservadores
que apuestan a que al gobierno le vaya mal.
Para fundamentar su posición de que la economía va por buen camino mencionó la reunión que sostuvo el jueves pasado con el sector empresarial, el cual dio a conocer un proyecto de inversión en el país por 32 mil millones de dólares para este año.
Hay mucho apoyo del sector empresarial, de la iniciativa (privada) con esta crisis temporal, transitoria, por lo de los aranceles
, enfatizó.
El Presidente manifestó que los dirigentes empresariales incluso fueron a Estados Unidos para dialogar con sus homólogos.
En cambio, dijo, los conservadores actúan como en el siglo XIX, cuando se organizaron para apoyar a Santa Anna, vender el territorio o buscar un monarca para el país.
Ahora quisieran que nos fuese mal. Yo les digo: tranquilícense. Nos va a ir bien y además falta mucho tiempo para saberlo.