Fueron suspendidos y son indagados por el caso del universitario asesinado
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 33
La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México investiga a tres elementos policiacos, quienes en lugar de llamar al Ministerio Público para que peritos de la Procuraduría General de Justicia revisaran el automóvil Toyota Yaris del estudiante Norberto Ronquillo, secuestrado la noche del 4 de junio, prefirieron escoltar al familiar del alumno de la Universidad del Pedregal que llevó el vehículo al domicilio donde vivía la víctima.
Autoridades de la SSC dijeron que además de la investigación que realiza el órgano interno, la procuraduría determinará el grado de responsabilidad de los uniformados en el caso.
Es decir, la PGJ definirá si con la actuación de los tres policías se alteró y perdió información valiosa en la cadena de custodia en el caso de secuestro del joven de 22 años originario de Chihuahua.
Un familiar de Norberto encontró abandonado el vehículo color blanco del joven –a unas horas de que se pagó el rescate y a unos 200 metros de la casa de sus tíos–, por lo que pidió apoyo al número de emergencia 911, pero cuando los uniformados llegaron no reportaron el caso a la procuraduría capitalina.
El dictamen que emita Asuntos Internos será remitido a la Comisión de Orden de la SSC, pero por lo pronto los tres uniformados están suspendidos.
Por otra parte, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, dijo estar en contra de chivos expiatorios, pero precisó que tampoco puede exculpar a los uniformados; no obstante, mencionó que es necesario admitir que la policía capitalina enfrenta deficiencias en cuanto a capacitación.
En entrevista telefónica, comentó que tiene el apoyo de instituciones particulares para ofrecer 20 becas de estudio para hijos de policías y 20 becas con el fin de capacitar a los uniformados en el conocimiento del nuevo sistema de justicia penal.
Lanzó una invitación para el próximo jueves a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se reúna en la Universidad del Pedregal con los rectores y directores de instituciones particulares a fin de que sean escuchados sobre las demandas en materia de seguridad, pero también sobre propuestas y colaboración con el gobierno de la ciudad.