Hr Ratings: se evalúa a la petrolera
Martes 11 de junio de 2019, p. 17
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró ayer que el cambio a la perspectiva de la calificación del país por las firmas internacionales, de estable a negativa, se debe a la situación financiera y operativa que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) y no a la condición de la economía.
Mientras tanto, Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings, consideró que es muy pronto para evaluar un posible cambio a la perspectiva de la deuda de la petrolera, y afirmó que se debe esperar a la presentación de los planes de Negocios de Pemex y Nacional de Infraestructura.
Entrevistado en el contexto de la firma del Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura, Montes de Oca opinó que el apoyo del gobierno a Pemex para otorgarle liquidez ha sido positivo.
En torno a las calificaciones de Pemex, expresó: Nos encontramos en proceso de revisión. Creemos que hay elementos que falta publicar, como el Plan de Negocios de Pemex, el Nacional de Infraestructura, y queremos esperarnos al cierre de junio
.
Destacó que de las cosas más importantes que ha hecho el gobierno actual es apoyar a Pemex.
Sin embargo, es muy importante saber cuáles son las herramientas y la estrategia de la empresa para recuperar la producción y reservas de crudo. Si bien a corto plazo la han apoyado fiscalmente, con capital, es muy importante que se puedan recuperar las reservas y la inversión en exploración y producción.
Sobre la refinería habría que ver cuál es el plan de Pemex para recuperar las reservas, habría que ver cómo viene la proyección de inversión y cuánto de esa inversión será pública y privada.
Por separado, Niño de Rivera aseguró que el cambio a la perspectiva del país obedece a la situación financiera y operativa que vive Pemex, pues las firmas internacionales han señalado que la condición de la empresa, junto con su capacidad operativa y productiva; el manejo de sus pasivos y requerir mayor inversión, es lo que preocupa.
Entrevistado tras inaugurar el congreso Quiera 2019, el banquero manifestó que las entidades financieras continúan sólidas, con altos índices de capitalización, liquidez y buena calidad en la cartera crediticia y de reserva. Esto, luego de que el viernes pasado Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de siete bancos.