Formiga llega a siete copas
Italia sorprende 2-1 a Australia con gol de último minuto
Lunes 10 de junio de 2019, p. 3
París. Sin Marta y con nueve derrotas a espaldas, Brasil mostró un rostro inesperado al vapulear 3-0 a Jamaica en su debut en el Mundial femenil de Francia, en una jornada donde Italia sorprendió con victoria de 2-1 ante Australia, una de las favoritas, e Inglaterra derrotó 2-1 a Escocia.
Las brasileñas tomaron el liderato del grupo C al superar en diferencia de goles a Italia, mientras en el sector D las inglesas se encuentran en la cima.
Brasil se dio en Grenoble el festín que necesitaba. Lo hizo a costa de un equipo jamaicano joven, potente y voluntarioso, que pagó la novatada en su primer partido en una Copa del Mundo.
El castigo vino de una futbolista que en Francia 2019 juega su quinto torneo mundialista. Cristiane, de 34 años de edad, aprovechó dos pases de Andressa Alves (15 y 50) y un golpe franco (64) para sellar un triplete que le sirve para alcanzar los 10 tantos en el gran certamen, a cinco de su compañera Marta, máxima artillera histórica.
La seis veces mejor jugadora del orbe siguió el partido desde el banquillo porque todavía no está recuperada de los problemas musculares en el muslo izquierdo que sufrió a finales de mayo.
Así que Cristiane se encargó del gol: Lo único que yo quería era poder ayudar al equipo, contribuir. Sin duda tenemos una gran confianza. Sabemos los errores que cometimos en el pasado, pero esta es otra competición
.
Con su triunfo, la Verdeamarela extiende su pleno de victorias en el inicio del Mundial. En las ocho ediciones disputadas, el gigante sudamericano ha entrado con buen pie.
Salvo en el primero, en Estados Unidos 1991, siempre estuvo en sus filas la histórica Formiga, quien trascendió como la primera futbolista en disputar siete mundiales. A sus 41 años, la mediocampista se convirtió también en la más veterana en disputar la competición, superando a la estadunidense Christie Rampone, quien jugó en Canadá 2015 con 40 años.
Dos de Bonansea
Unas horas antes, en Valenciennes, Italia dio la primera sorpresa del torneo al imponerse 2-1 a Australia, sexto en la clasificación mundial. Sam Kerr abrió el marcador en el minuto 22 para las australianas, pero la jugadora de la Juventus Barbara Bonansea igualó poco antes de la hora de juego (56) y luego consiguió el tanto del triunfo en los últimos segundos (90+5).
Inglaterra, tercero en la edición de 2015, cumplió con los pronósticos al vencer 2-1 a Escocia en Niza. Las Leonas abrieron el marcador en el minuto 14 por conducto de Nikita Parris, en un penal acordado por el VAR tras una mano de la escocesa Nicola Docherty. Ellen White hizo un segundo gol antes de la pausa (40) con un disparo ajustado.
Las escocesas se metieron en el partido con un tanto de Claire Emslie (79). Un gol histórico, ya que se trata del primero en la fase final de un Mundial para Escocia.
La llave D se completa el lunes con el estreno de Argentina, ante Japón en París. Además en Montpellier se juega el primer partido del grupo E, Canadá ante Camerún.