Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy tienen audiencia los militares implicados en el robo de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 17

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar a 21 implicados, entre ellos militares, por el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración anterior.

La audiencia está programada para el día de hoy en el Centro de Justicia del Reclusorio Sur en la que deberán estar presentes todos los probables responsables, entre ellos los generales Eduardo León Trauwitz, ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); Sócrates Herrera Pegueros, ex gerente de seguridad física de la SSE; el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, y el coronel Emilio Cosgaya, quienes no se presentaron a la audiencia del 17 de mayo.

De acuerdo con León Trauwitz y Herrera Pegueros, existen órdenes de aprehensión en su contra por lo que presentaron un amparo para evitar ser detenidos; no obstante, el juzgado en el que lo tramitaron declinaron competencia por estar en otra demarcación.

Quienes sí cuentan con una suspensión provisional para evitar ser aprehendidos son el teniente Oziel Aldana, ex jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, pues se las concedió el juzgado 16 de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

En el juicio de garantías, el general León Trauwitz dijo que acudieron a su domicilio ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México, para cumplimentar una orden de captura.

Como parte de las indagatorias, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias, entre ellas las de Trauwitz, quien tramitó un amparo para acceder a su dinero.

Mientras que el general Herrera Pegueros dijo que la orden se pretendía ejecutar en su domicilio ubicado en Bosques de la Herradura, municipio de Huixquilucan.

Tras la imputación en la audiencia, la representación de la FGR buscará aportar los datos de prueba suficientes para que el juez de control los vincule a proceso por actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex. Las redes de trabajadores de la empresa productiva del Estado que operaban el robo de hidrocarburos fueron denunciadas desde el sexenio pasado.