Subejercicio del gasto de $110 mil 95.2 millones
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 23
La menor producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) se resintió en los ingresos presupuestarios del gobierno entre enero y abril de este año, los cuales cayeron 0.1 por ciento frente al mismo periodo de 2018, es decir, 52 mil 912.5 millones de pesos menos y también se quedaron por debajo de la meta del gobierno.
En particular, los ingresos petroleros se desplomaron 21.8 por ciento en términos reales, a causa de una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas
, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte de finanzas públicas.
En tanto, la recaudación de impuestos aumentó 4.5 por ciento frente a 2018, pero se quedó por debajo de lo que estimaba la dependencia federal, la cual reconoció que se debe a menores ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA), que perdió 16 mil millones de pesos respecto a las expectativas.
Mientras, el gasto de gobierno se mantiene a la baja. En los primeros cuatro meses del año se han gastado 110 mil 95.2 millones de pesos menos de lo que propuso el gobierno federal al inicio del año. Entre los efectos se observa que la inversión en obra pública en este tercio del año se redujo 16.8 por ciento frente a 2018, en este primer tramo del año.
El subejercicio fue generalizado en prácticamente todas las dependencias del gobierno federal. Sin embargo, el gasto en la Secretaría de Energía ha aumentado 63.5 por ciento respecto a enero-abril de 2018.
Crece 4.8% la deuda
La dependencia también informó que entre enero y abril, las finanzas públicas presentaron un superávit de 38 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos.
El documento, que expone una radiografía del manejo del dinero público en el país, también destaca que el gobierno enfrenta un aumento de 4.8 por ciento en términos reales en su deuda, ello a consecuencia de los compromisos que se arrastran del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, en la década de los 90, conocido como rescate bancario
.
Los recortes más relevantes que se observan en el gasto, van a la operación del gobierno federal, dónde se observa una caída de 17.8 por ciento entre las erogaciones del rubro administrativo, que engloba a las secretarías de Estado.
Asimismo, frente a 2018, ha aumentado el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 4.2 y 6.8 por ciento, respectivamente. Mientras el gasto en Petróleos Mexicanos se elevó 1.9 por ciento frente a 2018. 7
No obstante, todos estos incrementos se mueven por debajo de las metas del gobierno federal.