Socialistas pierden escaños
PPE proclama la victoria tanto en el Parlamento como en la Comisión Europea con su candidato Weber
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 22
Bruselas. Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en el Parlamento Europeo, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas que no logran su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones de una crucial elección que comenzó el jueves y concluyó ayer para renovar la Eurocámara.
Al cierre de esta edición, el grupo de centro-derecha Partido Popular Europeo (PPE) revalidó la mayoría, pero sufrió una importante pérdida de escaños, al igual que los socialistas del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).
El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas, que obtuvieron 152, liberales, que ganaron 108, y ecologistas, con 67. Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en conjunto 169 eurodiputados.
Joseph Daul, presidente del PPE, reivindicó la victoria en la Eurocámara y en la presidencia de la Comisión Europea con su candidato Manfred Weber.
Las primeras proyecciones al Parlamento, basadas en resultados provisionales y estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la Unión Europea, que se repartían entre el PPE y los socialdemócratas.
El PPE perdió 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (39) o ecologistas (15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.
En el campo euroescéptico, Europa de las Naciones y las Libertades, a la cual pertenecen los partidos ultraderechistas del italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen, pasaría de 36 a 55 eurodiputados.
La Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde está el eurófobo británico, Nigel Farage, avanzaría 11 escaños para lograr 53, mientras los Conservadores y Reformistas Europeos, donde están los tories británicos, perdería 16 escaños para quedar con 61.
La izquierda radical perdería 13 y quedaría con 39.
La participación en todo el bloque –sin contar Gran Bretaña– fue de 51 por ciento, la más elevada en 20 años.
Los partidos ecologistas tuvieron un avance histórico en países de Europa Occidental, donde la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes. Al término de la jornada electoral, se estimó que en la próxima Eurocámara habrá más de 70 diputados ecologistas.
En Alemania la coalición de la Unión Demócrata Cristiana, partido de la canciller federal Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana, lideró la votación, pero con su mínimo histórico, mientras los Verdes registraron un incremento inédito.
El ultraderechista y antimigrante partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, se impuso en Francia a la coalición centrista Lista Renacimiento, que incluye al partido del presidente Emmanuel Macron, quien ha convertido a la integración de la UE en la parte central de su gobierno.
En Italia el líder ultraderechista de la Liga Norte, Matteo Salvini, triunfó al casi quintuplicar sus votos con respecto de las elecciones de 2014.
En Gran Bretaña ganó el Partido del Brexit, de Nigel Farage, ganó las elecciones europeas, mientras los conservadores de la primera ministra Theresa May sufrieron un duro revés que aumentará la presión sobre su sucesor para buscar una salida de la UE.
Con 75 por ciento de los votos escrutados, el Partido del Brexit, fundado por Farage a principios de este año, obtenía 32 por ciento de los votos. El Partido Conservador, de May, quien el viernes anunció su renuncia, llegaba en quinta posición con apenas 9.1 por ciento.
En Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras anunció el adelanto (probablemente a finales de junio) de las elecciones generales, inicialmente previstas para octubre, tras el mal resultado de su partido, Syriza, al Parlamento europeo.
Nueva Democracia, que forma parte del PPE, habría obtenido algo más de 33 por ciento de votos, aumento considerable frente a 22.7 por ciento cosechado en 2014.
En Rumania los proeuropeos de centroderecha infligieron un severo revés al gobierno de izquierda, según un sondeo del instituto CURS-Avengarde.
Los conservadores del Partido Nacional Liberal (oposición) y los centristas de la alianza USR-PLUS obtendrían en conjunto cerca de 50 por ciento de votos, por delante del gobernante Partido Social Demócrata, que logró 25.8 por ciento