Domingo 26 de mayo de 2019, p. 10
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) que dé a conocer cuántos de sus elementos están involucrados en violaciones de derechos humanos, así como el juzgado donde se encuentran los expedientes al respecto, el delito del que se les acusa y si fueron condenados o absueltos.
Un particular solicitó dicha información, pero el sujeto obligado únicamente le entregó los datos relacionados con el número de averiguación previa y/o carpeta de investigación y el grado militar, así como la cantidad del personal involucrado en las acusaciones.
De esta manera, dejó fuera el punto de si los marinos fueron procesados, sentenciados o absueltos, o si se encuentran prófugos, así como la información relacionada con la causa penal y el juzgado donde se localizan los casos.
Al estudiar el tema, la comisionada Patricia Kurzcyn concluyó que la Semar no cumplió con el procedimiento de búsqueda correspondiente, pues omitió turnar la solicitud a las unidades de la dependencia encargadas de atender e investigar las quejas que presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Armada.
Asimismo, Kurzcyn localizó un portal en donde se encuentran informes específicos de diversas recomendaciones de la CNDH en contra del sujeto obligado, sobre casos de abuso sexual, abuso de autoridad, violencia que generó homicidios y lesiones culposas, entre otras conductas ilícitas.
Así, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó buscar en la Inspección y Contraloría General de Marina, así como en la Unidad Jurídica de la Semar la información requerida por el particular para después entregársela.